Decenas de ciudadanos realizaron una manifestación frente a la sede del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ante las reguladas de colectivos, en la ciudad de San Lorenzo en la noche del lunes. Allí en señal de protesta arrojaron rollos de papel higiénico contra los portones de acceso al sitio.
Ante el servicio de transporte público que padecen en Asunción y el Área Metropolitana decidieron manifestarse para evidenciar el mal manejo y los hechos de corrupción que envuelven a autoridades y empresarios. “Continuaremos organizados y luchando por transporte público digno”, dice un comunicado difundido.
La movilización se realizó pese al cambio del titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Chamorro, por Óscar Stark, quien ayer en horas de la tarde fue el designado por el Ejecutivo para ocuparse de la institución.
Durante la presentación oficial, Stark afirmó que trabajará para lograr la transparencia de todo el sistema, en especial del pago del subsidio mediante una exhaustiva investigación sobre las irregularidades denunciadas, de manera a tomar medidas. Además instó a los ciudadanos a que sigan denunciando cualquier irregularidad cometida.
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Stark estaba desempeñándose como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además, ya cuenta con experiencia en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pues tuvo a su cargo la gerencia de Operaciones del Proyecto de Reconversión Urbana y BTR.
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“No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
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Ponen a disposición 400 buses para paliar paro
El senador Basilio Núñez mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay, para analizar alternativas en torno al paro de transportistas de tres días previsto desde el 20 de mayo, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Por otro lado, continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y Cetrapam a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el Gobierno sigue el diálogo.
“Conversamos sobre la cobertura de los transportistas, entendiendo que necesitamos asegurar el Área Metropolitana. Ahora, tenemos a disposición más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas, quienes no están de acuerdo con este paro”, explicó el parlamentario.
En conversación con los medios de prensa del Senado, Núñez refirió que desde la mencionada asociación manifestaron que el paro no es la salida más ideal a ser asumida por parte de los transportistas, apelando así al diálogo entre diferentes grupos para llegar a una decisión más viable.
“Coincidimos también en la necesidad de mejorar el transporte público del país. Hoy voy a informar al presidente Santiago Peña sobre este encuentro y que el Gobierno nacional contará con más de 400 buses a su disposición”, expresó el congresista. El dirigente gremial de la asociación César Sotelo manifestó que el objetivo de la colaboración es ayudar para que el Gobierno no sea chantajeado por Cetrapam. La Asociación de Transportistas Internos no forma parte de Cetrapam y no cobran subsidio como los colectivos de dicho sector.
NEGOCIACIONES
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el Gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó. En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
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Viceministerio se compromete a poner a disposición buses estatales ante paro
Tras la reunión entre el Viceministerio del Transporte y la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), hubo un compromiso del gobierno a poner a disposición de la ciudadanía buses del Estado de modo a suplir la ausencia de las unidades de transporte adheridas al paro. Asimismo, se instará a las empresas y colegios a tener tolerancia en los horarios de llegada.
“Le insistimos al viceministro y a través de él al gobierno de que no caigan en chantajes consideramos que es una medida ilegítima al tener un pésimo servicio, no se puede exigir con una medida de fuerza mayor dinero público. También insistimos con medidas alternativas para paliar si este paro se llega a concretar, hablamos de la salida de buses del Estado que el viceministro prometió que eso van a poner de manera operativa si es que se concreta el paro”, expresó Griselda Yudice, miembro de la organización.
En la reunión entre el viceministro Emiliano Fernández y la sociedad civil, fue abordado el paro anunciado para el próximo 20 de mayo y los tres días siguientes, por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes solicitan al Estado un mayor subsidio, esto en el marco de un esfuerzo del Viceministerio de diseñar un nuevo sistema de transporte público.
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“También hablamos de tolerancia en los horarios, que eso se podría hablar desde el gobierno para la función pública, las escuelas, colegios y universidades y que el Ministerio del Trabajo inste a las empresas privadas a tolerar la llegada tardía de sus trabajadores para que la ciudadanía no se vea perjudicada por esta medida, ya que muchas personas dependen de la movilidad del transporte público y le va a dificultar llegar a tiempo ese día”, explicó Yudice.
Es de señalar que a esta medida no se han adherido otros gremios de transporte, no obstante, Opama anunció que en caso de concretarse el paro anunciado por Cetrapam, promoverán dos acciones de modo a sancionar a los transportistas por la medida que afecta a cientos de ciudadanos de Asunción y el área metropolitana.
“Una medida es la denuncia basada en la ley N.° 6789 que habla de que los empresarios no pueden hacer paros y reguladas y se les sanciona con el levantamiento de itinerarios, eso vamos a presentar ante la Fiscalía. También un amparo si es que se llega a concretar la medida para obligarles de manera judicial para que presten el servicio por el cual están recibiendo dinero público”, aseveró.
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Hirieron a 26 policías en manifestación de estudiantes en México
Al menos 26 policías resultaron heridos este lunes por el lanzamiento de cohetes pirotécnicos por parte de estudiantes de la escuela de maestros Ayotzinapa que protestaban frente al palacio presidencial, en Ciudad de México, por la desaparición de 43 alumnos de esa institución en 2014. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo en un comunicado que los policías resultaron heridos por esquirlas de los cohetones.
“Paramédicos atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos. Todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren”, dijo.
La dependencia añadió que los manifestantes se retiraron del lugar tras la manifestación. Imágenes de la prensa mexicana muestran a los manifestantes lanzando cohetes pirotécnicos a una de las puertas del palacio presidencial mientras policías con equipo antimotines intentan protegerse.
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La manifestación ocurrió luego de que ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de 43 estudiantes de esa escuela del estado de Guerrero (sur) en 2014 salieran de prisión para seguir su proceso en libertad. A inicios de marzo, un grupo de manifestantes de Ayotzinapa irrumpió por la fuerza en la sede presidencial para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes.
Ese día, los manifestantes derribaron una puerta del palacio con una camioneta para después ingresar al mostrador donde se registran los visitantes mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su habitual rueda de prensa matutina. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Solo fueron identificados restos de tres de ellos.
La pesquisa del anterior gobierno (2012-2018) -conocida como “verdad histórica”- apuntaba a que fueron detenidos por policías municipales en colusión con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos que los confundieron con enemigos.
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Tras asesinarlos los incineraron y arrojaron las cenizas a un río, según esa versión, rechazada por las familias y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron el caso. Una vez asumió el poder en 2018, López Obrador creó la Comisión para la Verdad (COVAJ) a fin de realizar una nueva pesquisa.
En ese marco, la Fiscalía ordenó el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el exfiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de la “verdad histórica”, quien fue trasladado a prisión domiciliaria a mediados de abril. La COVAJ aseguró en octubre pasado que el Ejército estuvo al tanto del secuestro y la desaparición, y reiteró que fue un “crimen de Estado”.
Fuente: AFP