Ciudad del Este. Agencia regional.

Falta de médicos, puestos y centros de salud que no tienen atención las 24 horas, servicios incompletos, falta de ambulancias, conforman la realidad de la atención en la salud pública de Alto Paraná. Como consecuencia, se volvió normal que hasta partos ocurran en vehículos particulares por el camino a un hospital. Es el caso de Ida Florentín (19), quien dio a luz en un taxi cuando la trasladaban al Hospital Distrital de Hernandarias, pero ya no hubo tiempo.

La mujer y su pareja, a las 4:30 de la mañana, llegaron hasta el Puesto de Salud del distrito de San Alberto, municipio en el cual residen y en el lugar, tras la revisión a cargo de la médica de familia, Liz Alegre, se la encontró “ya con trabajo de parto, prácticamente a último momento”, según explicó a La Nación/Nación Media el doctor Javier Brítez, director del citado puesto de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se les explicó que deben ir al Puesto de Salud de Minga Porã, que dispone del servicio de obstetricia las 24 horas y queda a 15 kilómetros, porque nosotros no tenemos ni licenciados en obstetricia, ni médicos obstetras, pero ella decía que no se iba a ir”, expresó el doctor Brítez.

La Nación/Nación Media consultó también con el director del Puesto de Salud de Minga Porã, doctor Manuel Giménez, quien dijo que la paciente no fue a ese lugar. “Por supuesto que podemos hacer un parto, el problema es que no disponemos de quirófano y el servicio no es para atención obstétrica, solo hacemos consultas y urgencias”, respondió el director.

Puede interesarle: Feminicidio: hallan en el río el cuerpo de la mujer que fue acuchillada por su marido

El médico dijo no entender por qué la pareja no fue inmediatamente al puesto indicado por ellos, porque de esa forma podría haberse producido el nacimiento con el personal de salud. El doctor Brítez no tuvo en cuenta que, a falta de ambulancia, la pareja debió buscar un medio para llegar al Hospital Distrital de Hernandarias y, por eso, se trasladaban en taxi cuando el alumbramiento ya fue imposible de atajar.

El Puesto de Salud de San Alberto tiene personal garantizado por el Ministerio de Salud Pública de 7:00 a 15:00, dos Unidades de Salud Familiar dentro, además del personal por fuera de las USF, como es el caso del director Javier Brítez, quien también atiende urgencias y consultas.

Después de las 15:00, disponen de un médico, una enfermera y un guardia pagados por la municipalidad. Si el citado puesto atiende 24 horas es porque la comuna paga, pero no atiende partos.

El Puesto de Salud de Minga Porã tiene servicio de obstetricia las 24 horas que implica un médico, un licenciado en obstetricia y una licenciada en enfermería y nada más. Tampoco disponen de ambulancia 24 horas. Todos los puestos y centros de salud de Alto Paraná tienen faltas de ambulancias, porque la demanda es mayor que las disponibles.

Puede interesarle: Aclaran que no hay contraindicaciones para vacunarse al mismo tiempo

Dejanos tu comentario