El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas, se refirió al caso de las facultades de Medicina cuyos egresados son cuestionados por su formación al momento del ejercicio de la profesión. Habló de la necesidad de regulación al sostener que “no puede ser un negocio la educación superior”.

“Son las políticas de regulación que actualmente se implementan, ahí es donde estamos en déficit. Primero se debe profundizar el sistema de evaluación para acreditar estas ofertas. Una Facultad de Medicina no es un área para la masificación”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que las instituciones que se prepararon para ofertar la carrera de Salud deberán estar conscientes de que no se trata de “una cuestión de negocios”, al aludir a las facultades que masivamente están generando doctores en Medicina. “Es una cuestión de formación, de competencias fundamentales donde está en juego la vida del semejante”, puntualizó.

Rojas también responsabilizó al Poder Judicial que al intentar profundizar en las facultades, los directivos apelan a instancias judiciales. “Algunas medidas técnicas académicas que se toman con intenciones de regular generalmente se cuestiona y queda en instancias judiciales, donde salen los amparos, las medidas cautelares. Allí es donde el escenario se convierte en impotente para el Cones”, afirmó.

Otro aspecto que merece una revisión profunda es lo referente a la práctica de la medicina, conforme expresó. “También tenemos el campo de práctica y en ese campo amerita una evaluación, son políticas que se necesitan trabajar con rigurosidad. Aquellos jóvenes que llegaron por caminos no muy santos a obtener diploma en la carrera de medicina y si alguna institución lo facilitó en forma fácil, eso se va evidenciando”, remarcó.

Te puede interesar: La Basílica de Caacupé ofrecerá misas y confesiones durante la Semana Santa

Culpan al Cones

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) acusaron al Cones de los aplazos masivos que se reportan en Brasil de egresados en facultades paraguayas. El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, afirmó que urge tomar medidas tras lo ocurrido y apuntó directamente hacia el citado Consejo.

“No es nada nuevo, vamos a analizar y vamos a encontrar que el responsable principal de este caos es el Cones que habilita en conocimiento de que ya no hay forma de implementar carreras de medicina, no hay campos de prácticas. Este es un balcón de negocios en donde se venden carreras”, aseguró Rodas, exdirector del Hospital de Clínicas y exsuperintendente de Salud.

Leé también: Chikungunya: la Municipalidad de Asunción realizó más de 750 intervenciones en casas y baldíos

Dejanos tu comentario