Alto Paraná se ubica en el tercer lugar de los departamentos con mayor cantidad de casos de chikungunya. Esto se refleja en el número de hospitalizados, sobre todo de las franjas etarias en riesgo, es así que las unidades de terapia intensiva (UTI) pediátrica se encuentran colapsadas, según el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE).

“En Alto Paraná seguimos siendo terceros con la mayor cantidad de casos, luego de Central y Asunción tenemos un total de 5.818 notificaciones. Hoy en el Hospital Regional de CDE tenemos cinco recién nacidos hospitalizados en el área de Neonatología, cinco pacientes de 0 a 5 años en Pediatría, cinco gestantes internadas y siete pacientes internados en contingencia, que son pacientes febriles con sospechas de arbovirosis”, indicó el doctor Schrodel en contacto con “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

Lea más: La PMT garantiza la circulación ante la marcha de los campesinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que hasta la fecha tienen una derivación fatal de un lactante de dos meses de edad, que si bien no se ha confirmado el diagnóstico, clínicamente es un caso de muerte por arbovirosis. El paciente presentó un shock, en el que el personal de salud procedió a la intubación, así como también se le conectó a un respirador y posteriormente derivado a la UTI.

Protocolo de 7 días de internación

El doctor Schrodel refirió que tanto embarazadas como lactantes y recién nacidos son el grupo etario de mayor riesgo en Alto Paraná y que son la franja que más sigue sumando internados. En este sentido, crearon un protocolo en donde los bebés al nacer quedan internados por siete días en el Hospital Regional de CDE, ya que en la mayoría de los casos fueron dados de alta y al tercer día volvieron para ingresar a la UTI pediátrica por casos sospechosos de arbovirosis.

“Hay que destacar que esta enfermedad está afectando mucho a los lactantes, sobre todo a los recién nacidos y a las embarazadas, que son los casos más graves que estamos teniendo. Actualmente, por protocolo, los recién nacidos permanecen siete días internados, porque vimos que fueron dados de alta y a los días siguientes vuelven con shock, son refractarios a fluidos y son trasladados a UTI”, indicó Schrodel.

Lea también: Viceministro de Transporte excusa mal servicio por la falta de un carril exclusivo para buses

Dejanos tu comentario