El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, a través de su titular David Galeano, dio mesa de entrada en la Cámara de Diputados a un pedido para la reposición del curso de profesorado en Lengua Guaraní, eliminado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El pedido fue hecho a raíz del cierre sin fundamentos del profesorado en guaraní, de la malla curricular del Sistema Educativo Nacional en el año 2021, el cual tuvo una vigencia de 31 años (1998-2001) y formó a más de treinta mil profesores en la lengua.
La solicitud del Ateneo se basa en el derecho del acceso a la educación en lengua guaraní amparada en los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional, asimismo, en las leyes de la lengua promulgada en el 2010 y en la Ley 2574 promulgada en el 2005 que faculta al Ateneo a implementar planes y programas de estudio en el campo de la educación de la lengua y cultura guaraní y a expedir títulos, según reza la nota.
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A través de la nota, el Ateneo cuenta que en enero se dirigieron por última vez a la directora general de Formación Profesional de MEC y que no tuvieron respuesta alguna. Igualmente, este marzo se reunieron con el ministro y la viceministra de Educación y tampoco obtuvieron resultados favorables. En la oportunidad, el MEC ofreció al Ateneo la posibilidad de expedir un diploma honorífico a los estudiantes en lugar de un título de profesor de Guaraní, diploma que no tendría valor en los concursos docentes.
El acontecimiento generó la indignación de la ciudadanía en general, además de legisladores, autoridades departamentales y municipales, organizaciones, entre otros, quienes a favor del Ateneo enviaban notas al MEC y a la Presidencia de la República con el fin de revertir la situación.
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Rumores sobre pérdida de investidura de Vallejo fueron instalados por los medios, afirman
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró que desde Honor Colorado no existió en ningún momento la intención de aplicar la pérdida de investidura de la diputada Rocío Vallejo, por el caso de su hija comisionada en la ONU. Aseguró que tal intención no existió en la conducción del movimiento.
“Para ser bien claros y contundentes, la conducción del movimiento Honor Colorado nunca estuvo con esa idea, es un rumor, un rumor infundado, que lastimosamente determinados referentes tuvimos que salir a desmentir”, refirió a los medios de prensa antes del inicio de la sesión de este martes.
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Agregó que desde el movimiento se mantienen en la postura de la institucionalidad y el fortalecimiento de las instituciones. “Estando yo de viaje hice un posicionamiento claro con respecto a esa situación, no estamos detrás de esa pérdida de investidura. Nosotros estamos en el fortalecimiento de la institucionalidad, de las instituciones democráticas de nuestra República. Nunca fue intención”, reiteró.
Detalló además que él mismo se comunicó con la diputada cuando se encontraba en Hungría para expresarle que no existió la intención de despojarla de su banca en la Cámara Baja. “Le transmití eso yo a la diputada, también le envié nuestro posicionamiento”, señaló.
Por su parte, el diputado Hugo Meza también habló sobre el tema y sostuvo que solo se trató de un rumor instalado por los medios de comunicación. “Yo creo que eso fue un operativo de prensa, creo que fue mucha imaginación de un sector”, apuntó.
Contó que también se comunicó con su colega para expresarle que no existió tal intención. “Creo que nunca estuvo en la agenda eso de echarla a ella de la Cámara y no nos íbamos a prestar. Yo le escribí, le llamé a la compañera Rocío, le dije que personalmente no iba a acompañar”, sentenció.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
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Hidrocarburos: piden informes sobre perforaciones en el Chaco
En búsqueda de hidrocarburos, se realizaron perforaciones en la zona de departamento de Boquerón, por lo que la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados presentó un pedido de informe sobre la situación. Se trata del proyecto Tapir I, cuyos trabajos de excavación iniciaron el pasado 12 de enero en la zona del Chaco.
El diputado Edgar Chávez, presidente de la comisión asesora, explicó que de acuerdo a las informaciones que manejan, el objetivo de este proyecto sería la excavación de más de 3.000 metros de profundidad.
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“Estas labores constituyen una importante oportunidad para contar con hidrocarburos nacionales en superficie; tenemos entendido que se pretende llegar a unos 3.750 metros de profundidad, con un tercer pozo”, explicó el legislador.
Mientras tanto, indicó que no se cuenta con mucha información sobre estos trabajos por lo que desde la Comisión de Energía y Minería se presentó el pedido de informe para contar con todos los detalles del proyecto de excavación.
“Más detalles vamos a tener una vez que nos reunamos con el viceministro de Energía y Minería del MOPC, Mauricio Bejarano; hasta el momento enviamos la solicitud de informe”, mencionó el diputado Chávez.
Los trabajos se están realizando por la compañía energética internacional Molecular Energies, que está ejecutando la excavación de un pozo exploratorio de hidrocarburos en la Concesión Pirity en el Chaco, Paraguay.
La compañía Molecular tiene una participación del 50% en la Concesión y el otro 50 % es de la CPC, compañía energética estatal de Taiwán. Molecular es el operador, de acuerdo a publicaciones sobre este proyecto.
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