Con el objetivo de revivir la Semana Santa que se vivía antes, o a lo “yma”, la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción prepara una agenda cargada para estos días santos e invita a la ciudadanía asuncena a participar de las diferentes actividades, que los remontarán a otras épocas, donde las costumbres eran la reunión, el compartir y la reflexión.

La agenda programada inicia este sábado 1 de abril a las 9:00, con la procesión vehicular en la actividad denominada “El Señor de las Palmas”, dando inicio con esto a la Semana Santa cultural. La convocatoria es en la Casa Museo Ñembo’e Renda, ubicado sobre las calles Guillermo Arias y De la Gerenza.

Lea más: Virus sincitial respiratorio: al menos 35 bebés prematuros ya recibieron la vacuna Palivizumab

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La procesión vehicular abarcará las calles céntricas como Estrella, 25 de Mayo, México, Mariscal Estigarribia, Palma, Don Bosco, Hernandarias, hasta llegar al Santuario María Auxiliadora, donde se le recibe al Santo con música de la mano de la Banda Folclórica Municipal.

Continuando la mañana de sábado, a las 10:00, se prevé la Expo Chipa en el marco de la Feria Palma Vy’a. La actividad se concentra en la demostración, degustación y venta de chipas a lo largo de las calles Palma, desde Independencia Nacional hasta la calle Alberdi.

El sábado 1 de abril, a las 10:00, se prevé la Expo Chipa en el marco de la Feria Palma Vy’a a las 10:00. Foto: Archivo.

Además, para el sábado 1 y domingo 2 de abril a las 17:00 horas, se presentará la obra teatral “Pa’i Roque ha Ñesu” en el Puerto de Asunción, continuará por la bahía en lanchas del Club Mbiguá, sus instalaciones y luego finalizará en sus playas, las personas que observen la obra se remontarán a la época de San Roque y formarán parte del pueblo, siguiendo de cerca las escenas, incluso podrán seguir cánticos.

Lea también: Paraguayos detenidos en aeropuerto de Río intentaban transportar 8 kilos de cocaína

El día lunes 3 de abril, Lunes Santo a las 6:00 de la mañana arranca el Chipa Kabure apo o chipa asador en la plaza Juan E’Oleary. Se trata de una actividad, donde se enseñará la elaboración de este tipo de chipas, parte de la costumbre nacional en ciertas regiones del país. En la oportunidad, estará presente el profesor y promotor cultural Andrés Caballero quien acompañará la actividad.

Más tarde, el Lunes Santo a las 20:00 se prepara el Vía Crusis en el mirador de Punta Karapá, ubicado sobre las calles Caballero y Playa. La actividad es organizada por la Comisión Punta Karapá en conjunto con la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción.

El Martes Santo, 4 de abril, de 6:00 a 13:00, se prevé la décima edición del Chipa apo en Punta Karapá. En la oportunidad, se revivirá el “chipa kandói” y la “chipa mandi’o mimoi” acompañadas del “koyoy” o cocido quemado. También, se tendrá la oportunidad de admirar una vista panorámica y disfrutar de la presentación artística de elencos municipales de danza y música folclórica.

Podes leer: Candela está bien de salud y avanza favorablemente en sus tratamientos

Continuando con las actividades previstas para el Martes Santo, a las 18:00 se prevé el Purahei ñembo’e con la presencia de estacioneros de la capilla María Auxiliadora del Bañado Sur. El mismo iniciará frente al parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia y culminará frente a la capilla San Cayetano ubicado sobre las calles Juan León Mallorquín y Testanova.

Para el Miércoles Santo, 5 de abril, a las 11:00 se inicia el “Folklore viajero” en la Estación de Buses de Asunción con la participación artística de los elencos municipales. En esta oportunidad, se revivirá el gran movimiento y toda la algarabía de la gente en la estación de buses previo a la Semana Santa de antes. Habrán chiperitas, vendedores de yuyos, bailes y música.

Además de la exposición y promoción de una amplia cartera turística nacional, la concurrencia también podrá disfrutar del tradicional chipa apo. Foto: Gentileza.

Para el viernes de dolores, 7 de abril, a las 15:00 la cita es en el Cementerio del Sur dónde honrarán a Jesús crucificado y la visita de los ancestros. Estarán acompañando la actividad los Estacioneros Ángeles del Cielo del Bañado Sur, con los cantos lastimeros y el ñembo’e purahéi. Durante la jornada, más grupos de estacioneros se unirán a esta actividad, con recorridos en los diferentes cementerios de Asunción.

El domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, la cita para los niños, niñas y adolescentes de la casa, encantados con los huevos de pascua y los chocolates, se prepara el “Taller infantil: Pascuas, tiempo de alegría” en la Plaza Italia de Asunción a las 10:00. El mismo estará a cargo de las profesoras Neyde y Chiara González.

Te puede interesar: Alistan operativo Semana Santa en la Estación de Buses de Asunción



Dejanos tu comentario