Ciudad del Este. Agencia regional.

Hoy se desarrolló una nueva reunión en Ciudad del Este sobre el problema de las estafas, robos y asaltos a comparadores extranjeros; algunos de ellos son turistas y en mayor proporción son comerciantes que vienen a comprar para luego revender. La Policía Nacional expuso sobre las medidas que está implementando y el resultado obtenido hasta ahora.

Como tareas propusieron una campaña educativa dirigida a los visitantes para que eviten a los guías y que los comerciantes no dejen ingresar a los guías a las galerías y shopping. A propuesta de los presentes en la reunión, se pidió que la municipalidad no permita la reapertura de los locales denunciados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previamente, expusieron sobre la identificación de ocho cuadras de permanentes hechos delictivos que afectan a turistas y comerciantes de otras nacionalidades, en su mayoría brasileñas. Dentro de esa área identificada, hay puntos rojos y el plan implementado es la presencia de agentes en movimiento en esa zona, controles específicos a los gestores de turismo y presencia policial en los puntos de mayor denuncia.

Informaron que son 17 denuncias en lo que va del año, registradas en la Policía Turística y en la Comisaría Primera, pero desde que están haciendo más controles, se presentaron dos denuncias, según la exposición, tanto del director de la Policía, comisario general Osvaldo Ávalos como la del comisario Carlos Humberto Benítez, director de Prevención de la Policía Nacional.

Puede interesarle: Rescatan a paraguaya víctima de explotación sexual en Bolivia

Otra acción informada es el trabajo de identificación de local, un mapa georreferenciado de unos mil locales independientes que incluyen a las galerías y Shopping como un punto comercial, no así las tiendas instaladas en ellas. Informaron que ese dato georreferenciado fue entregado a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para campañas de orientaciones a turistas.

De hecho, los jefes policiales plantearon la necesidad de que se ejecute una campaña educativa hacia los turistas para que eviten a los guías y otra serie de recomendaciones que les ayude a no ser estafadas. Formaron parte de la reunión, el nuevo fiscal adjunto de Ciudad del Este, Jorge Sosa, el presidente de la Cámara de Comercio, Said Taigen, además de otros directores de la Policía Nacional y de instituciones públicas como la Senatur y la comuna local.

Números dados a conocer por la Policía

En lo que va del año se registraron 198 detenciones en el micro centro, más 487 aprehendidos en una ciudad con afluencia aproximada de 10 a 14 mil personas en días considerados de mayor movimiento. Para controlar las ocho cuadras se requiere de 2 mil policías y en todo el Alto Paraná son 1.300 agentes, según se expuso en la reunión.

Los jefes policiales insistieron en que la tarea policial debe darse en las calles del centro comercial, mientras que los hechos más denunciados están ocurriendo dentro de los locales, ya sean estafas y directamente asalto a mano armada.

Volvieron a detallar los hechos más recurrentes: estafas con pagos por PIX (Sistema financiero de Brasil), estafas con tarjetas de créditos registrando cinco veces más el precio pactado y la venta de productos de marca inferior. Desde que empezaron los controles solo dos hechos fueron denunciados, informó la Policía Nacional.

Puede interesarle: Comenzó en CDE taller sobre crimen organizado con expertos de Eurofront

Dejanos tu comentario