Para hoy domingo se espera una jornada cálida y vientos predominantes del sur, con baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. Foto: Carlos Juri.
Anuncian ambiente cálido y vientos del sur para este domingo
Compartir en redes
Durante las primeras horas de este domingo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que para hoy se espera una jornada cálida y vientos predominantes del sur, con baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. En tanto que, las precipitaciones continuarán en el Chaco y el norte de la región Oriental.
Según la meteoróloga de turno, Aracely Fernández, se prevé que las lluvias persistan en el Chaco y el norte de la región Oriental. “En el resto del país es baja la probabilidad de lluvias y la misma condición se mantendría hasta mañana lunes”, detalló en el boletín emitido hace instantes.
Explicó que las temperaturas máximas para esta jornada estarían rondando los 30 grados en gran parte del territorio nacional. “Se espera un ambiente cálido acompañado de vientos leves del sector sur, lo que dará un ambiente agradable. Durante los próximos días, se espera un aumento de temperatura”, confirmó.
Cabe destacar que existe una alerta de lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes para la región Occidental, afectando al noroeste de Pte. Hayes, oeste y sur de Alto Paraguay, Boquerón. “No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante las primeras horas de la mañana de hoy, domingo 26″, resalta el boletín.
Durante la madrugada de este domingo, un sistema de tormentas ingresó a la mencionada zona del país y según los datos preliminares de las estaciones automáticas meteorológicas, los acumulados de precipitación más importantes fueron: 66.2 mm en Nueva Asunción, 36.7 mm en Gral. Díaz, 35.4 mm en Tte. 1ro Manuel Irala Fernández, 35.2 mm en Mcal. Estigarribia, 33.8 mm en Gral. Artigas.
La Dirección de Meteorología informó que, debido al alto contenido de humedad y a la inestabilidad atmosférica, persistirá la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas de distinta intensidad en gran parte del país. Foto: CMG/NM
Condiciones de inestabilidad marcan el inicio de la semana en el país
Compartir en redes
El inicio de semana se presenta con un amanecer fresco y cálido en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que oscilaron entre 17 y 24 °C. Para la tarde, se prevé un aumento de la sensación térmica, con máximas que alcanzarían entre 26 y 40 °C, acompañadas de vientos variables.
La Dirección de Meteorología informó que, debido al alto contenido de humedad y a la inestabilidad atmosférica, persistirá la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas de distinta intensidad en gran parte del país. Estas condiciones se mantendrán, al menos, hasta mañana martes 16.
Las autoridades recomendaron a la población seguir los avisos oficiales difundidos a través de redes sociales y de la página institucional, con el fin de mantenerse informada sobre la evolución de los sistemas de tormentas.
A partir del miércoles 17, se espera una disminución en la frecuencia de lluvias, mientras que el ambiente se tornará predominantemente caluroso, con incremento sostenido en las temperaturas.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso de tiempo severo en la madrugada de este lunes 15, a las 06:08 H.O.P., ante la formación de celdas de tormentas activas que podrían generar fenómenos puntuales de consideración.
El boletín advierte sobre la posibilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y caída de granizos en zonas específicas del país.
La zona de cobertura incluye el suroeste y norte de la región Oriental, así como la región Occidental. Los departamentos afectados son: oeste de Concepción, oeste de Ñeembucú, sur y noreste de Presidente Hayes, sur de Alto Paraguay y este de Boquerón.
Meteorología no descarta que durante las primeras horas de la mañana se registren fenómenos de tiempo severo de manera localizada, por lo que reitera la importancia de seguir de cerca las actualizaciones oficiales.
Este domingo, las condiciones advierten sobre cielo nublado y un aviso meteorológico con lluvias y tormentas eléctricas que se desarrollan hacia el Sur del país. Foto: CMG/NM
Anuncian lluvia con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y posible caída de granizos
Compartir en redes
En su informe de las 6:02 de este domingo 14 de septiembre, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso meteorológico que anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y probabilidad de caída de granizos.
“Celdas de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la madrugada hoy, domingo 14″, advierte la institución.
Meteorología advierte sobre el fenómeno climático que se está desarrollando en desde el Sur Este del país. Foto: Captura de pantalla
La zona de cobertura se desarrolla en el Sur de la Región Oriental y los departamentos afectados son:
centro y este de Caazapá
centro y sur de Itapuá
extremo noreste de Misiones
extremo sureste de Paraguarí
Según el meteorólogo Alejandro Maciel, “desde las primeras horas de este domingo 14, se registran tormentas puntuales en el sur del país, con probabilidad de que se extiendan a otras áreas del territorio a lo largo del día. Estas tormentas podrían generar fenómenos puntualmente severos, como descargas eléctricas frecuentes, ráfagas de viento moderadas a fuertes y ocasional caída de granizo, aunque no se esperan acumulados de lluvia significativos de forma generalizada”.
También indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo nublado y una temperatura de 25°C (sensación térmica de 26,8°C), presión de 1000,3 hPa, humedad del 47 % y viento a 11 Km/h Noreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana cálida con una temperatura de entre 22 y 27°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Lluvias dispersas
Por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 27°C y 29°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Este lunes 15: Las temperaturas estarían en el rango de 21°C y 30°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sureste. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 16: Se pronostica una máxima de 30°C y una mínima de 19°C. Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Lluvias dispersas hasta las primeras horas, luego mejorando.
Miércoles 17: Los valores de temperatura marcarán 33°C y 21°C. Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.
Jueves 18: Meteorología prevé temperaturas de entre 24°C y 34°C. Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
Concepción: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 23°C y 36°C
San Pedro: Máxima para hoy 32°C; para el lunes, entre 22°C y 32°C
Caacupé: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 20°C y 29°C
Villarrica: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 21°C y 28°C
Coronel Oviedo: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 20°C y 29°C
Caazapá: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 20°C y 27°C
Encarnación: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
San Juan Bautista: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 19°C y 27°C
Paraguarí: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 21°C y 29°C
Ciudad del Este: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 19°C y 28°C
Pilar: Máxima para hoy 28°C; para el lunes, entre 19°C y 26°C
Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 23°C y 33°C
Salto de Guairá: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 19°C y 30°C
Pozo Colorado: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 22°C y 36°C
Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 41°C; para el lunes, entre 25°C y 40°C
Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 40°C; para el lunes, entre 24°C y 37°C
El ambiente cálido a caluroso abarcará hasta el lunes
Compartir en redes
El clima para este sábado 13 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), con temperaturas máximas que oscilarían entre 28 y 35°C en la región Oriental, mientras que en la región Occidental podrían alcanzarse valores cercanos a 38 y 40°C. Se espera un cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sector noreste. Estas condiciones de tiempo cálido a caluroso podrían persistir al menos hasta el lunes 15.
En cuanto a las lluvias, para hoy podrían registrarse de manera dispersas en el este de la región Oriental en las primeras horas de la mañana, mientras que en el resto del país es muy baja la probabilidad. A partir de mañana, domingo 14, podrían presentarse lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en el sur, centro y este de la región Oriental.
Dicho evento podría extenderse durante el lunes 15, afectando a las mismas zonas e incluso alcanzando otros puntos del país, señala la meteoróloga Celia Sanguinetti en el portal nacional del clima. En cuanto a Asunción, la mañana arranca con 17.6 grados, cielo parcialmente nublado, humedad del 87 %, viento en calma. Esta mañana irá de 18 a 29 grados, fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos variables. Por la tarde, el termómetro rondará entre 30 a 32 grados.
Militares rescataron a cuatro viajeros varados en el Chaco
Compartir en redes
El Ejército Paraguayo inició la búsqueda de cuatro integrantes de la organización de viajeros “Jaha Paraguay” en el distrito de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón), en pleno Chaco, luego que el equipo reportara problemas mecánicos con su vehículo durante un recorrido en la zona fronteriza.
El operativo fue encabezado por efectivos del III Cuerpo de Ejército / 6.ª División de Infantería “Yrendagué”, desplegado en el lugar a partir de la madrugada de este viernes. Los integrantes de Jaha Paraguay asistidos son: Joel Chaves, Carlos Ortiz, Antoni Ayala y Dahiana Fariña.
Tras conocerse el caso, inmediatamente el personal militar inició el procedimiento de búsqueda, logrando ubicar a las personas aproximadamente a las 4:00 horas, en las cercanías del Hito 4, todas en buen estado de salud.
Una vez localizados, se les brindó asistencia humanitaria, suministrándoles agua, alimentos no perecederos y otros elementos de primera necesidad. Posteriormente, un vehículo del Destacamento Militar “Gral. Garay” fue enviado para su traslado seguro.
”Con estas acciones, el Ejército Paraguayo reafirma su compromiso de protección y asistencia a toda persona que se encuentre en situación de riesgo, especialmente en zonas estratégicas de nuestra frontera”, expresa un comunicado proporcionado por el vocero militar.