El Hospital Regional de Coronel Oviedo, centro de referencia para el quinto departamento, se encuentra colapsado de pacientes con diagnóstico positivo para el chikungunya. Según la directora de la V Región Sanitaria, Liz Ramírez, suman 1.200 los infectados confirmados por laboratorio.

Los contagios también afectan al personal de salud, lo cual repercute en la atención, debido al ausentismo laboral. “Tenemos un ascenso importante de casos positivos. Es la preocupación de todos los días cuando hablamos con la prensa, de concienciar a la gente de que la única manera de luchar contra esto es eliminando los criaderos”, señaló la doctora Ramírez al canal NPY.

Dijo que hasta el procesamiento de las estadísticas está afectando, debido a la saturación del sistema y el escaso plantel de profesionales. “Estamos hablando de alrededor de 1.200 casos positivos a nivel departamental. El 80% de los casos se ven en Coronel Oviedo”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que son datos extraoficiales, puesto que no están cargados aún en la red informática, “por el hecho de que la afluencia de pacientes en estos últimos días aumentó bastante y no damos abasto para cargar en el sistema”.

Te puede interesar: Emplazan al MEC para regularizar entrega de kits y meriendas

Casos con certificación laboratorial

Explicó que el reporte proviene del propio laboratorio que confirmó que se procesó esa cantidad de muestras, con resultado positivo para el chikungunya. “Extraoficialmente, el laboratorio nos pasa que tenemos esa cantidad de muestras positivas y que realmente la mayor cantidad de casos positivos se da en la ciudad de Coronel Oviedo”, remarcó.

La directora regional sostuvo que el hospital hace mucho tiempo está saturado debido a la gran cantidad de pacientes que recibe, proveniente de las diversas localidades. “Incluso vienen de los departamentos aledaños, por nuestra ubicación geográfica hace que los pacientes lleguen aquí”, acotó.

Este centro de referencia atiende también patologías complejas tales como accidentes cerebro-vasculares (ACV), traumas por accidentes de tránsito, complicaciones de enfermedades crónicas y afecciones respiratorias graves. “Realmente tenemos una importante cantidad de pacientes en todos lados y recursos humanos también con reposo. Así como la ciudadanía se ve afectada por esta enfermedad, nuestro personal también y tenemos mucho personal en reposo por esta patología”,

Ante esta situación se busca redistribuir los recursos humanos para “salvaguardar y garantizar” la atención en los servicios críticos que son las urgencias y las terapias, conforme expresó.

“Disminuir los casos no está en nuestras manos en la parte asistencial. Disminuir la cantidad de casos positivos está en manos de la ciudadanía y es una responsabilidad de todos, ya que mientras haya criaderos de mosquitos va a haber más casos inclusive”, finalizó.

Leé también: Expertos de EEUU vienen a estudiar historial clínico de pacientes con chikungunya

Dejanos tu comentario