La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, consideró que se debe cambiar el estatuto del Instituto Nacional del Indígena (Indi) a fin de garantizar la protección a los niños indígenas. Dijo que se tiene que hacer una transformación en esta institución y actualizar las normas que las rige. “Tiene que haber una transformación de lo que es el Indi, tiene que haber un cambio de su estatuto, porque no puede seguir con algo de hace diez mil años”, fustigó la secretaria de Estado.

Afirmó que estas normas “ya no le sirven” al instituto porque no le permite “tomar las acciones”. Comentó que desde el Ministerio de la Niñez se está interviniendo para evitar que los menores abandonen sus comunidades para plantear algún reclamo junto con sus padres, en Asunción.

“Estamos con distintas instancias interviniendo, pero es absolutamente insuficiente. Ahora estamos otra vez trabajando en la Gobernación de Caaguazú que es de donde mayoritariamente provienen muchas de las comunidades”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exfiscal cuestionó que las propias autoridades departamentales o municipales sean las que promuevan el traslado en masa de los nativos hacia la capital. “Los propios intendentes o gobernadores le ponen un camión para que vengan hacia Asunción a reclamar y se quedan ahí. Estos procesos son los que hay que cortar”, significó.

Te puede interesar: Hospital de Itauguá: mujer dio a luz en el piso y el bebé se encuentra en terapia intensiva

Bagaje extorsivo

Manifestó que algunos realmente vienen con necesidades urgentes ya sea en lo que respecta a documentación o alimentación. “Vienen por alimentos y otros ya vienen con un bagaje casi extorsivo que están identificados y denunciados”, sentenció.

Recordó que desde el Ministerio se denunció “al clan Domínguez, por ejemplo, que vienen solamente para extorsionar y le dejan después a todos los chicos por el camino”. La ministra abogó por una política de Estado, que permita cambiar las condiciones de vida de los miembros de estas comunidades, principalmente de la niñez indígena.

“Es un trabajo muy arduo que se debe realizar y no es un período de gobierno nada más, sino una política de Estado. Es muy necesario renovar el Indi para que podamos realmente dar cumplimiento a todas las necesidades que existen en estas comunidades”, concluyó la ministra Teresa Martínez en entrevista en Unicanal.

Leé también: Combustible: las incautaciones se disparan y lo decomisado suple necesidades de hospitales

Dejanos tu comentario