El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, relató la crítica situación que afrontan los pobladores de este distrito del departamento de Alto Paraguay. Dijo que se declaró emergencia distrital como consecuencia de las lluvias intensas que dejaron aislada a esta lejana comunidad debido a los caminos intransitables.

“La Junta Municipal ha declarado emergencia distrital y lo que más nos preocupa y nos afecta es el tema de los caminos. Estamos sin caminos prácticamente en todo el departamento por las grandes lluvias que estamos teniendo en esta época”, señaló a la 680 AM.

Lamentó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya esperado la temporada de precipitaciones para intentar realizar trabajos de nivelación de los caminos. En medio del charco, esto empeoró las condiciones del tránsito, haciendo que solo tractores puedan ingresar hasta las comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En tiempo de sequía no se hizo prácticamente nada de levantes, nada de mantenimiento. En esta época ya es absurdo tocar porque empeora las cosas. No hay forma de trabajar porque todos los días hay aguaceros”, refirió. Dijo que es “imposible arreglar el camino en esta época”.

El único medio de transporte en la actualidad es el barco, pero solo para llegar a distritos que se encuentran en la zona ribereña. “Por ejemplo Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, María Elena, Bahía Negra tienen acceso por barco, sin drama. Pero la gente de tierra adentro, es la que más sufre porque queda aislada por las grandes cantidades de lluvia”, indicó.

El jefe comunal afirmó que la falta de accesibilidad impacta en la economía local. “Dificulta el trabajo, la venta de ganado, ya que nuestra zona es ganadera. En esta época se inmovilizan los negocios de ganado, prácticamente”, puntualizó.

Te puede interesar: Hospital de Itauguá: mujer dio a luz en el piso y el bebé se encuentra en terapia intensiva

Ande, pésimo servicio

Pero no solo la falta de caminos afecta a este distrito, sino también el pésimo servicio de suministro de energía eléctrica, según el edil. “El tema de la energía sí es un grave problema, pésimo es el servicio. Y con más razón en esta época de lluvia que no se pueden revisar las redes, se cortan. Entonces, los accesos no dan y el tema de la energía empeora en esta época también”, remarcó.

Manifestó que solamente en el municipio de Fuerte Olimpo, unas 2.200 familias se ven afectadas por los efectos de las inundaciones.

“En esta época hay mucha agua, los caminos no están bien levantados, están todos cortados e intransitables. Entonces, solamente en parte podés llegar con tractor, en camioneta ya no se entra”, finalizó.

Leé también: Crecida del río Paraguay: anuncian que precipitaciones mermarán desde abril

Dejanos tu comentario