La crecida del río Paraguay llegaría a los 5 metros en Asunción a finales de este mes, con base en el pronóstico de lluvia para las próximas semanas. En el caso que la situación climática cambie, la estimación podría variar.

El gerente de pronósticos hidrológicos de la Dirección de Meteorología, Max Pastén, explicó que el río Paraguay actualmente está experimentando una crecida en la cuenca media hacia abajo y esto se debe a las lluvias que se registraron a finales de febrero e inicio de marzo.

“Es una crecida momentánea debido a esas fuertes y puntuales lluvias. Si nos fijáramos en los niveles de cuenca arriba, el río se encuentra en descenso en algunos puntos, como en Isla Margarita, Fuerte Olimpo, Vallemí y Concepción”, informó en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, recordó que las zonas más afectadas hasta el momento son los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, donde varias comunidades quedaron aisladas a causa de las intensas precipitaciones registradas semanas atrás. Las lluvias ocasionaron el aumento de los niveles del río Paraguay, que ocasionó daños y perjuicios especialmente en las zonas consideradas como bajas.

Te puede interesar: MEC aclara que no suspendió el profesorado de guaraní

Crecida del río Paraguay se debe a las intensas lluvias que se registraron. Foto: Nación Media/Nadia Monges.

“El nivel del río en Asunción podría llegar hacia finales del mes a 5 metros, una estimación con base en el pronóstico de lluvia. Es decir, si esto cambia, también cambiaría la estimación”, manifestó. Sin embargo, advirtió que en el peor de los escenarios la crecida podría alcanzar los 5.5 metros y se registrarían inundaciones momentáneas en diferentes puntos del país.

“A partir de finales de marzo e inicio de abril esto comenzaría a descender, ya que las lluvias comenzarían a disminuir nuevamente”, sostuvo a LN. La Dirección de Meteorología pronostica que los chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas de forma localizada y de corta duración continuarán durante el transcurso de este miércoles.

La condición de lluvias persistentes predominaría sobre todo el territorio nacional durante el resto de la semana. La temperatura máxima oscilaría en torno a 29 y 34 grados y la mínima en torno a los 21 y 23 grados en gran parte del país.

Lee también: Vecinos de Villa Elisa denuncian que hay depósitos clandestinos de combustible

Dejanos tu comentario