El Dr. Juan Manuel Fernández Valdovinos, director del Hospital del Trauma de Asunción, en conferencia de prensa informó que un total de cinco niños se encuentran internados en este nosocomio producto de accidentes en motocicleta, en su mayoría no utilizaban ningún tipo de protección como los cascos obligatorios.

“Tenemos cinco niños accidentados en moto, sus diagnósticos son muy variables, y van desde traumatismos de cráneo, fracturas, algunos con heridas superficiales leves. El rango etario de los pequeños pacientes van entre 2 a 14 años de edad. La mayoría de ellos son del interior del país”, indicó el Dr. Fernández Valdovinos a los medios de prensa.

Lea más: IPS no provee remedio para fibrosis quística hace cinco meses, clama una mamá de CDE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el problema en el Hospital del Trauma sigue siendo la alta ocupación de camas de terapia intensiva y que a consecuencia de ello, muchas veces no pueden brindar respuesta a todos los pacientes que llegan de todo el país en diferentes situaciones, algunos de ellos muy complejos a consecuencia de los accidentes ruteros.

“El 71% de los accidentes de tránsito continúan siendo de motocicletas, el 50% más o menos utilizaron casco y el resto no utilizó casco y a consecuencia de esto, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supera el 90%. No es 100%, pero las camas se desocupan solo por horas, porque rápidamente otro paciente vuelve a ocuparlas, por lo que si tenemos un accidente con gran número de pacientes, no tenemos donde ubicarlos”, señaló.

Lea también: Adalberto Martínez felicitó al papa Francisco por los 10 años de su pontificado

El saldo de pacientes atendidos en el Hospital del Trauma de Asunción, llega a 1.800 personas, de esta cifra, el 71% de los atendidos corresponde a pacientes accidentados en motocicletas. En este sentido, instan a la población a tomar conciencia sobre la importancia del uso de cascos, a la prudencia a la hora de manejar y a evitar trasladar a niños sin protección en estos biciclos.

Dejanos tu comentario