Casi 90 minutos después de los apagones y baja tensión, la Ande confirmó la causa de los problemas del servicio que desconcertaron a usuarios en casi todo el territorio nacional. Foto: Gentileza.
Apagones: Ande informó que línea de 500 kv Ayolas-Villa Hayes quedó fuera de servicio
Compartir en redes
Usuarios de varias ciudades del país reportaron apagones y baja tensión con el servicio de energía eléctrica por la tarde de este sábado. Según un comunicado de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitido en redes, la causa se debió porque quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión de 500 kv Ayolas-Villa Hayes, afectando a todo el país.
Desde las 14:52, aproximadamente, usuarios de todo el país reportaron que se registraron inconvenientes con la provisión de energía eléctrica con una baja tensión y apagones generalizados. En zonas de Asunción indicaron que hubo baja tensión, mientras que en la zona de Gran Asunción y el interior se generaron sucesivos cortes con el suministro.
Se tuvieron apagones en los principales barrios de Asunción, mientras que de forma generalizada los barrios de Luque, Limpio, San Lorenzo, Capiatá, Areguá y otros puntos del departamento Central quedaron totalmente sin energía.
Así también, hubo interrupción en el suministro de energía eléctrica en las principales ciudades de Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Altos, entre otros departamentos. Hace algunos minutos, desde la Ande lanzaron un comunicado de prensa e informaron que el problema se registró a causa de fallas en la Línea de Transmisión de 500 kv Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del país.
Desde la Ande informaron, pasadas las 16:00, que el 90% de las zonas afectadas ya se han normalizado, quedando aún pendientes las zonas alimentadas desde las subestaciones Villa Hayes, Puerto Botánico, Mburukuyá, Villa Aurelia, Parque Caballero y Mariano Roque Alonso.
No obstante, añadieron que los funcionarios del área técnica están evaluando el motivo del evento y agregaron que en cuanto se tengan más datos, se dará a conocer mediante una nueva misiva de la estatal.
Caos en el tráfico
Ante el corte de energía eléctrica, iniciaron además los reportes de fallas en los semáforos en distintas arterias muy transitadas de la Capital, lo que ocasionó un caos en el tráfico. Automovilistas de Asunción y Gran Asunción informaron sobre la situación a través de las redes sociales.
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción afirmaron a través de sus redes sociales que los agentes están dirigiendo el tránsito sobre la avenida Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, puntos donde se sintió con mayor fuerza el embotellamiento.
Los flotadores son de diseño francés, de la marca Ciel et Terre, producidos en el Brasil con una tecnología de última generación, explicaron desde la entidad binacional.FOTO: GENTILEZA
Llegan equipos para montar la planta solar flotante
Compartir en redes
Un total de 2.435 flotadores, que representan aproximadamente el 30 % del total previsto, ya se encuentran en la zona de obras donde será instalada la planta solar flotante en la margen derecha del embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI). Se trata de los flotadores de plástico de alta densidad (HDPE) que se utilizan para sujetar los paneles.
Según explicó el Dr. Pedro Gardel, de la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional, que tuvo a su cargo la inspección de los equipos, los flotadores son de diseño francés, de la marca Ciel et Terre, producidos en el Brasil con una tecnología de última generación. “Este tipo de flotadores se viene utilizando en las distintas plantas flotantes alrededor del mundo. En este lote tenemos cinco tipos principales de flotadores: uno más grande, que se utiliza para el paso peatonal o el mantenimiento de la estructura; otro más liviano, que sirve para sujetar los paneles con orientación hacia el norte; y otros tres tipos más pequeños, que sirven para conexión o ligación de los demás flotadores, así como para paso peatonal y para establecer los límites o las periferias de la planta solar flotante”, precisó.
Añadió que ya se verificó el sector donde será construida la sala de control y monitoreo de la planta, la cual estará ubicada a unos 50 metros del embalse. “Esta sala estará unida con la planta solar a través de una pasarela formada con los flotadores, lo que permitirá el desplazamiento del personal de una forma cómoda y segura”, comentó el técnico.
Con respecto al avance de la implantación de la planta solar flotante de Itaipú, el superintendente de Energías Renovables, Ing. Pedro Domaniczky, destacó que el proyecto se encuentra en plena ejecución conforme al cronograma previsto en la margen derecha de la CHI, donde se están construyendo los caminos y ya fueron efectuados los relevamientos topográficos, así como los cercados de seguridad. También refirió que se realizan permanentes reuniones binacionales para dar seguimiento al proceso.
SOLUCIÓN ESTRATÉGICA
Este tipo de emprendimientos con tecnología solar está siendo encarada como un plan piloto para una eventual solución estratégica a lo que sería la problemática de carencia energética en las puntas de carga en el país y a la que hay anticiparse para garantizar el suministro eléctrico en el Paraguay.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Félix Sosa, consideró que el embalse de Itaipú representa una oportunidad única para avanzar hacia una nueva fuente de generación y destacó que esta alternativa permitiría diversificar la matriz energética del país.
El ministro Carlos Fernández y el titular de la Ande, Félix Sosa abordaron las inversiones contempladas en el Plan Maestro de Obras de la ANDE, y otros temas. Foto: Gentileza
MEF y Ande analizan inversiones para fortalecer el sistema eléctrico nacional
Compartir en redes
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se reunieron para analizar los planes de inversiones en ejecución y las necesidades actuales para mejorar el sistema eléctrico paraguayo.
Tras el encuentro, desarrollado en el edificio Villa Serrati, sede central del MEF, el presidente de la Ande, Félix Sosa, dio a conocer los detalles de la reunión. En este sentido, dijo que se abordaron las inversiones contempladas en el Plan Maestro de Obras de la Ande, los préstamos en ejecución y el anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
“Básicamente coincidimos en que tenemos que seguir ejecutando obras para poder fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, mejorar la calidad del servicio y, por sobre todas las cosas, crear las condiciones adecuadas para que se pueda industrializar nuestro país”, mencionó Sosa.
Del encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti. El titular de la Ande destacó la buena predisposición y el interés que demostraron las autoridades del MEF respecto a los proyectos, que son de suma importancia para que el país utilice el 100 % de su energía proveniente de las binacionales.
“También se habló sobre la situación actual de la modificación de la Ley N° 6977 – De generación renovable no convencionales, que es fundamental para empezar a licitar para la nueva fuente de generación y de esa manera aumentar la generación en el Paraguay”, puntualizó.
Plan Maestro
El plan de la Ande contempla un paquete de 10 llamados a licitación pública internacional, por un valor total de USD 58,5 millones, bajo la modalidad de Leasing Operativo, a fin de enfrentar la demanda y las exigencias al sistema eléctrico paraguayo.
Los proyectos se dan en el marco de la planificación y ejecución de obras estratégicas requeridas para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN), contempladas en el Plan Maestro de Obras que impulsa la empresa estatal.
El titular de la Ande, Félix Sosa, celebró que la situación energética del Paraguay sea punto de debate entre los sectores sociales, empresariales y políticos. Foto: Néstor Soto
Atraer inversiones: Ande urge al Congreso expedirse sobre proyecto energético no hidráulico
Compartir en redes
El riesgo de que Paraguay enfrente una crisis energética dentro de unos pocos años, que nos transforme de exportadores en importadores de este sumo estratégico, hoy es una posibilidad asumida no solo por algunos expertos del sector eléctrico, sino también por gremios empresariales, medios de comunicación y autoridades del Gobierno.
Desde el Poder Ejecutivo aseguran que se están proyectando las iniciativas adecuadas para evitar que eso ocurra y que sigamos siendo un país con excedente de energía eléctrica.
“Bueno, por un lado celebro que este sea un tema de debate, que todos los sectores estén discutiendo sobre la necesidad de buscar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, porque definitivamente no podemos hablar del desarrollo de un país si es que se llega a una situación de crisis energética”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Las afirmaciones de Sosa surgieron tras el informe lanzado días atrás por el sector empresarial donde alerta sobre un déficit de energía para 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural.
“De hecho, anteriormente se pensaba que Itaipú y Yacyretá eran inagotables, entonces nunca se hablaba de esto. Por eso celebro que se ponga sobre la mesa esta situación, y lógicamente también celebro que la demanda de energía eléctrica en Paraguay haya aumentado mucho en los últimos tiempos”, dijo.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, en el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN/Nación Media. Foto: Néstor Soto
El titular del ente acotó que “para tener una idea, a pesar de que son demandas temporales, el año pasado nosotros tuvimos un crecimiento de consumo de 18 % único a nivel global, es decir, no existió en ningún país del mundo que haya crecido 18 % en consumo de energía eléctrica en un año. Eso también dice muchas cosas. Por un lado, que nuestro sistema está preparado para poder soportar ese aumento de demanda, y por otro lado acelera, digamos, la necesidad de contar con nuevas fuentes de generación”.
Asimismo, Sosa recordó que la Ande es una de las pocas instituciones que cuenta con un plan maestro de obras, con una proyección a mediano y largo plazo. “En cuanto a las proyecciones, tenemos un horizonte de 20 años para la generación de energía, que va desde el año 2024 al 2043 y en transmisión y distribución, tenemos una proyección de 10 años que va desde el año 2024 a 2033, a los efectos de evitar que haya una crisis energética o eléctrica", comentó.
¿Cuáles son las opciones que se barajan y qué avances existen al respecto?, fue la consulta lanzada desde Fuego Cruzado, ante el riesgo de que Paraguay enfrente una crisis energética.
Sosa detalló que entre las opciones más factibles se encuentra la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 140 megavatios en el Chaco. “En total tenemos cuatro opciones, pero la primera sería los paneles solares, que son bancos de baterías de potencia. Definitivamente desde la Ande consideramos que tenemos que empezar ahora con esta opción, que es una decisión soberana, depende solamente de nosotros”, refirió.
Señaló que para llevar adelante este proyecto en el ámbito internacional, su institución se encuentran trabajando conjuntamente con el Banco Mundial. Mientras que a nivel nacional, el trabajo es desarrollado con el Ministerio de Industria y Comercio así como el Viceministerio de Minas y Energía.
“Estamos terminando prácticamente el pliego de base y condiciones para que este año comencemos a licitar 140 megavatios de generación fotovoltaica, es decir, generación solar en el Chaco paraguayo, inclusive ya tenemos identificado el terreno en Loma Plata. Solamente está faltando que se concrete la modificación solicitada a la ley 6977, para que sea más viable la inversión privada“, puntualizó Sosa.
El pasado año el gobierno del mandatario Santiago Peña, remitió al Congreso Nacional el proyecto que plantea la modificación parcial de la Ley N° 6977/2023 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas”.
Mediante este planteamiento se apunta a ampliar los plazos de contratos y licencias hasta 30 años, para que el sector privado invierta en nuevas fuentes de generación. Actualmente, el límite es de 15 años.
“Es la primera vez que vamos a realizar este tipo de licitación. Existen muchos interesados, por tal motivo, en base a esas empresas internacionales interesadas, es que estamos solicitando esta modificación de la ley para que ellos puedan tener el tiempo necesario de recuperar su inversión y para que la tarifa resultante de la licitación sea más competitiva. Entonces, esta es una de las modificaciones que se está solicitando al Congreso Nacional, y yo estoy seguro que en estos días se va a tratar“, mencionó.
(Ande) lanzó la promoción “Encendé la solución - Vuelve ñande ahorro”, que permitirá a clientes de baja y media tensión financiar deudas.FOTO: ARCHIVO
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) lanzó la promoción “Encendé la solución - Vuelve ñande ahorro”, que permitirá a clientes de baja y media tensión financiar deudas. La misma estará vigente del 29 de abril al 31 de mayo y permitirá además la exoneración de recargos por mora, actualización de nombre sin depósito de garantía y cambios de instalación sin costo. El titular del ente, Félix Sosa, indicó que la tasa de morosidad hoy está en 22 %, cifra que representa más de 390.000 clientes con cuatro o más facturas pendientes de pago. El financiamiento podrá extenderse hasta 48 meses y sin recargo, según se informó.
El gerente comercial de la Ande, Hugo Rolón, señaló que el objetivo de la campaña es reducir el porcentaje actual de morosidad en un 16 % a través de las modalidades establecidas para que los clientes con facturas pendientes de pago puedan ponerse al día. “Con esta campaña logramos la reducción del índice de morosidad del año pasado de un 29 % que veníamos arrastrando del 2023 a un 22 % y el objetivo que tenemos para este año es de 16 % y bajo esa premisa se establecen todas las promociones que estamos lanzando y la más importante Ñande ahorro es dirigida al 99 % de nuestra clientela que está en el abastecimiento de baja tensión”, remarcó Rolón.
Explicó que la primera promoción esta dirigida a los clientes de baja tensión, que estén en mora y que podrán fraccionar su deuda hasta en 48 cuotas, con el beneficio de la exoneración de intereses y recargos moratorios. En segunda instancia pensaron en los clientes de media tensión, quienes tendrán la posibilidad de financiar sus deudas con una entrega mínima del 20 % del total.