La directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, señaló este viernes que los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes en estos momentos a causa del chikungunya. El promedio de consultas es de 12.000 de forma diaria e instó a seguir con la eliminación de criaderos de mosquitos.

“Estamos con los hospitales abarrotados de gente. Entre el lunes y miércoles estuvimos contentos porque empezaron a bajar los casos, pero el jueves nuevamente repuntó. Estábamos en un promedio de 12.000 consultas por día”, dijo la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Caaguazú: niña falleció a causa de chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que entre el lunes y martes la cantidad de consultas por chikungunya bajó a 11.000, luego a 10.000 y el jueves 12.257 personas acudieron a los hospitales del sector público a causa de la enfermedad. Destacó que lo preocupante son los pacientes que presentan cuadros graves.

Pintos indicó que actualmente hay 220 pacientes internados en los hospitales por chikungunya, adultos mayores, niños y neonatales e incluyendo unidad de terapia intensiva. Pidió a las personas a seguir consultando en caso de presentar síntomas de la enfermedad y no automedicarse.

Lea más: Hijo del intendente de Samber falleció por complicaciones del chikungunya

“Está bien por un lado que la gente consulte para no llegar tarde con las complicaciones de la enfermedad. Acá lo preocupante es que la gente que se enferma mal, la que ingresa a terapia intensiva llega muy enferma a los hospitales. Llega y en 24 horas ya tiene que estar intubada, en terapia”, agregó.

La directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública indicó que la enfermedad por lo general se caracteriza por casos de reuma aguda y no los casos graves que se están presentando en Paraguay y ante esta situación se están analizando las muestras con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Puede interesarle: Chikungunya: piden no automedicarse y advierten que servicios están al tope

Dejanos tu comentario