El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que la epidemia del chikungunya se encuentra en una etapa de meseta y posteriormente se daría un descenso de casos. Desde el Ministerio de Salud reportaron que los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes.

“Nosotros comenzamos los brotes de chikungunya en noviembre y a partir de ahí tuvimos un incremento exponencial. Hemos llegado al pico a finales de febrero y ahora estamos en una meseta. La tasa de mortandad se encuentra en ambos extremos de la vida”, dijo el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Caaguazú: niña falleció a causa de chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los adultos mayores y los recién nacidos son los que están pasando muy mal en estos momentos a causa del chikungunya e instó a las personas a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos, atendiendo las últimas lluvias registradas en el país.

Mateo Balmelli indicó que lastimosamente no hay una buena comunicación del Ministerio de Salud para que la gente se cuide del mosquito, tanto con la limpieza de criaderos como el uso de repelente para frenar el impacto de la epidemia. Actualmente hay más de 200 internados en los hospitales, incluyendo terapia intensiva, a causa de la enfermedad.

Lea más: Chikungunya: piden no automedicarse y advierten que servicios están al tope

“Hay poca comunicación. La ciudadanía no está consciente de cómo debe cuidarse ni informada de forma adecuada sobre los signos de alarma de la enfermedad, más la medicación previa y consultas tardías. Este brote importante probablemente se irá repitiendo en años subsecuentes hasta que agarre a toda la población”, agregó.

El infectólogo indicó que por lo general hay mucha proliferación de mosquitos y los “arbovirosis” son transmitidos por vectores, por lo que insistió en la importancia de limpiar los criaderos para frenar la epidemia del chikugunya en el país.

Puede interesar: Hijo del intendente de Samber falleció por complicaciones del chikungunya

Dejanos tu comentario