El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, informó que se ha solicitado el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de investigar el comportamiento atípico que presenta el chikungunya y luego de que se reportaran casos de complicaciones graves. Se busca determinar lo que está pasando, si el virus cambió su naturaleza o mutó.

“Llama la atención y en medicina todos los días aparece algo nuevo, por eso decimos que no es una ciencia exacta, nunca estrictamente se cumple lo que dicen los textos. Y existen presentaciones un tanto atípicas de esta enfermedad”, señaló a la 680 AM.

Dijo que si bien el virus es conocido hace tiempo, nunca se tuvo un aumento tan importante de casos como está ocurriendo ahora. “No se suele presentar de esta manera. Y qué es lo que vemos ahora. Vemos casos muy graves, vemos cuadros neurológicos como la encefalitis, no solamente en los pequeñitos, sino también en personas mayores de 60 años”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro explicó que una encefalitis es una inflamación del tejido cerebral que representa una situación muy grave. “Entonces, es como un comportamiento un tanto atípico. Por eso justamente hemos solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud, ellos enviaron unos expertos que hicieron un recorrido. Y esto se va a llevar a una mesa de expertos para ver qué es lo que está sucediendo, si el virus cambió su naturaleza, mutó”, indicó.

Los resultados de la investigación sobre el comportamiento atípico del chikungunya se darán a conocer en los próximos días. Consultado sobre si en otros países se había reportado una condición similar a la que ocurre en Paraguay, el doctor Martínez dijo: “Por lo menos en la referencia bibliográfica, no”.

Te puede interesar: Siguen denuncias por criaderos de mosquitos y patios baldíos en Asunción

“Sabemos que el chikungunya hace mucho está, pero las características fundamentales de esta enfermedad son los dolores articulares y la impotencia funcional a causa de los dolores”, refirió.

A estos síntomas característicos de la enfermedad se agregan las secuelas que pueden prolongarse hasta un mes, dos meses. “Hay casos que incluso después de un año siguen con estos dolores. Y lo otro que sabemos es que cuando uno se enferma de chikungunya hace un debut de enfermedades reumatológicas, o sea dolores articulares. Pero no se describe este comportamiento”, remarcó.

Ante esta presentación atípica del virus, se tuvo que apelar a los expertos de la OPS “y vamos a tener algún tipo de noticias de qué es lo que piensan ellos”.

El viceministro también habló del tiempo que se debe esperar para vacunarse contra el COVID-19 o la influenza tras haber enfermado de chikungunya. “Lo que nosotros normalmente decimos es que no está indicado cuando hay una infección activa. La chikungunya tiene un período entre a veces 3, 5, 12 días máximo. Una vez que el cuadro agudo ya se supere no hay ningún inconveniente para la aplicación de las vacunas”, aclaró.

Leé también: “Faltan 400 patrulleras para estar bien a nivel nacional, pero no hay recursos”, afirman

Dejanos tu comentario