A criterio del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Luis Rojas, el consumo de drogas en el Paraguay ya constituye un problema de salud pública que amerita una intervención en ese nivel. Se deben aplicar políticas de prevención a través de educación en todos los niveles. Y los jóvenes deben tener valores para decir no a las drogas, conforme expresó.

“El tema de drogas no es solo un tema de criminalidad, sino también un tema de salud pública. Y es tan complejo que requiere estrategias complejas también”, señaló a la 680 AM. Dijo que no se trata solamente de una enfermedad que afecta al consumidor, sino que destruye a toda la familia. El exministro sostuvo que seguir creyendo que la represión va a mejorar la situación es autoengañarnos. “La función de la represión inteligente tiene que ser dificultarnos más la grosera disponibilidad de la sustancia”, puntualizó.

Te puede interesar: IPS: jubilado de 75 años falleció en el pasillo por falta de ambulancia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que se requieren de nuevas estrategias, entre ellas la coordinación de políticas “reales e inteligentes” de prevención a través de la educación en todos los niveles. “Y el tratamiento debe ser efectivo porque la reincidencia es enorme. Y un tratamiento que no aborde a todo el ser humano como ente complejo no va a funcionar. Y tiene que tener el componente de reinserción social, necesariamente”, remarcó.

Rojas manifestó que ya hay que aceptar que las drogas van a estar disponibles, por lo que se debe ver la forma de contrarrestarlas. “Ya hay que tragarse la terrible realidad. Nuestros jóvenes van a tener acceso a las drogas, por lo menos a la disponibilidad. Ellos tienen que desarrollar valores para decir no y no caer en eso. Pero mientras tanto, vamos a tener miles de jóvenes que van a seguir cayendo y que requieren una atención inmediata”, insistió.

Rojas aseveró que la disponibilidad de drogas en nuestro país es permanente por diversos motivos. Uno de ellos es que Paraguay es el mayor productor de marihuana y además es “la ruta obligada para la pasta base” proveniente de Bolivia.

Leé también: Infierno en su lugar de trabajo: joven denunció que supuestamente era abusada por dos hombres

Dejanos tu comentario