La Policía Nacional detuvo a Derlis Fermín López Ortiz, de 38 años, quien sería uno de los indígenas que retuvo a agentes policiales de la Secretaría de Inteligencia Sensible (SIU) en Canindeyú hace algunas semanas. Este habría participado en disturbios frente al Congreso en setiembre del 2021.

López cuenta con causas por los supuestos hechos punibles de coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto específicamente grave y asociación criminal. Así también, posee antecedentes por supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno, en otras. El mismo fue trasladado hasta la Comisaría 1ra. de Salto del Guairá por disposición del Ministerio Público, según la 780 AM.

También le pude interesar: Universidad Nacional de Asunción lanzó la primera maestría en Ciencias Sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el 7 de enero pasado, un grupo de 100 nativos de la comunidad Yapo del mencionado departamento habían tomado de rehenes a tres policías que estaban haciendo trabajos de inteligencia y sobrevolando la zona con drones. Los agentes interceptados en ese momento por los nativos fueron obligados a carpir una propiedad.

Según reporte policial, los líderes nativos creyeron, en ese momento, que se trataba de bandos criminales que se adentraban en la zona y como mecanismo de defensa decidieron capturar a los hombres. Posteriormente, los indígenas habían exigido la presencia de la Policía Nacional en el lugar a fin de corroborar que efectivamente se trataba de agentes policiales y recién entonces accedieron a liberarlos y les devolvieron todas sus pertenencias.

También le puede interesar: Jueza pidió traslado de Gregorio “Papo” Morales a Emboscada para realizar audiencia preliminar

Dejanos tu comentario