La Policía Nacional detuvo este viernes a dos personas por un caso de tentativa de homicidio, ocurrido en el mes de diciembre del 2022. La aprehensión se produjo mediante dos allanamientos realizados en forma simultánea en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque.
El jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Luis López, explicó que los procedimientos se llevaron a cabo a tempranas horas de este viernes en el marco de la investigación de un hecho de tentativa de homicidio registrado el 18 de diciembre del año pasado en el barrio Cañada San Rafael.
Puede interesar: Chikungunya: suman 33 los fallecidos y 164 los internados
“Acabamos de terminar el procedimiento; tuvimos a tempranas horas el allanamiento de dos viviendas en el barrio Laurelty. Se detuvo a dos personas en prosecución a un hecho de tentativa de homicidio ocurrido el 18 de febrero pasado en el barrio Cañada San Rafael”, dijo el comisario en comunicación con radio 1000 AM.
Los detenidos fueron identificados como Fabrizzio Ramón González Rojas, de 21 años de edad, y Rufina Rojas Quiñónez, de 46 años de edad. Ambas personas quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Lea más: Denuncian estafas masivas de mueblerías a través de redes sociales
“Fueron incautadas dos armas de fuego, presumiblemente las utilizadas durante la tentativa de homicidio, también encontramos tocos de cocaína. Las personas están a disposición del Ministerio Público para la declaración indagatoria. Sigue la investigación y estamos tras una persona más”, agregó el comisario.
El jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional indicó que también se incautaron partes de varias motocicletas, presumiblemente robadas. La víctima de la tentativa de homicidio fue identificada como Nahuel Ezequiel Caballero Valdez.
Puede interesar: Lluvias vuelven a complicar situación de damnificados en Concepción
Dejanos tu comentario
Mayor inversión y capacitación fortalecen la seguridad nacional, detalla Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre la situación actual de la Policía Nacional y los desafíos para el fortalecimiento de la seguridad nacional. Señaló que es fundamental contar con policías preparados y capacitados para lidiar y enfrentar las situaciones diarias que se presentan en la sociedad.
“El funcionamiento de la democracia y las tensiones naturales que se producen no es tan fácil ya como antes, tenemos que tener una policía mucho más preparada, mucho más empática, mucho más moviéndose en el marco de la ley, y esto es lo que estamos haciendo. Además, el riesgo de aumentar la cantidad es bajar la calidad”, dijo este jueves en entrevista a la 1020 AM.
Riera refirió sobre el próximo egreso nuevos agentes, mientas evalúan seguir con esta formación o priorizar la capacitación. “A fin de año salen los últimos 5.000 y se está evaluando si vamos a meter 5.000 más o vamos a centrarnos en la formación porque el salto cuantitativo nos ha dado resultados, la Policía ahora detiene 80 personas por día en promedio, sin embargo, solo un tercio es procesado, de las detenciones el 80 % son reincidentes”, apuntó.
Indicó que con la gran cantidad de egresados a las filas también existe el riesgo del ingreso de personas que no estén comprometidos con la institución. “Es un riesgo, de 24 a 39.000 en dos años, en 5.000 personas cuántos pueden no haber tenido los valores ideales, encima se presentan 18.000, y se hacer el filtro, pero una cosa es la capacidad, otros son los test sicológicos al momento de entrar, los test sicotécnicos y otro es el carácter, la conducta, la formación, y eso no es tan fácil de cambiar”, mencionó.
Podés leer: Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
Cambio de dinámica
Por otra parte, Riera señaló que se está trabajando en el cambio de la dinámica de cobertura y el sistema de guardias con el objetivo de cuidar a los agentes, para que esto pueda tener un mayor y mejor rendimiento en las calles y la seguridad ciudadana.
“Hay un sistema que perjudica porque la Policía Nacional está 8 días en la comisaría y 8 días en su casa, hace 20 o 30 años es así. La idea es que sean como trabajadores normales, 8 horas al día, despierto, bien comido, bien dormido, viendo a sus hijos en contención con su familia, tiene que tener una vida normal porque su vida de por sí ya es estresada. El aumento nos va a permitir tener jornadas de 10 o 12 horas”, describió.
También citó un mayor control en los recorridos y patrullas diarias. “La digitalización nos va a permitir que el comisario tenga en su cuadrante y decida con sus policías por dónde van a caminar ese día y la patrullera por dónde va ir, porque también tiene el mapa del calor, y si no hacen bien y si el teléfono no se mueve quiere decir que estuvo durmiendo en la plaza. Todo esto va ir cambiando, estamos en transición”, sentenció.
Leé también: Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
Dejanos tu comentario
Apartan a agente policial captado durante supuesto consumo de droga
La Policía Nacional informó que separaron del cargo a un agente tras recibir un vídeo en el que se lo ve aparentemente fumando marihuana mientras prestaba servicio en zona del Mercado 4 de Asunción. En un comunicado se informó que se tomaron las medidas correctivas en el caso.
“Ante esta situación, y conforme a los protocolos institucionales, el caso fue puesto de inmediato a conocimiento de la Dirección de Asuntos Internos, que dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la separación preventiva del cargo del personal involucrado”, resaltaron en el comunicado.
Lea también: Anuncian amaneceres frescos y tardes cálidas, con lluvias aisladas
Además, los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la institución reiteró su firme compromiso con la transparencia, la disciplina, la integridad y el cumplimiento estricto de la ley hasta para los que conforman sus filas.
“La Policía Nacional no tolerará ni encubrirá conductas que se aparten de los principios que rigen la función policial, y mantendrá informada a la ciudadanía ante cualquier situación de interés público a fin de garantizar la transparencia del proceso investigativo”, apuntaron.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió juicio oral de Miky Zaldívar por lavado en caso Atlas
La acusación del Ministerio Público cuenta con 128 páginas donde detalla la participación de cada uno de los acusados.
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron una acusación por lavado de dinero y solicitaron que el proceso penal contra Miguel Ángel Zaldívar, presidente del banco Atlas, y otros directivos de la entidad bancaria, sea elevado a juicio oral y público. La denuncia fue impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Asimismo, los agentes fiscales solicitaron el comiso especial y el embargo preventivo sobre bienes del banco Atlas hasta cubrir la suma de USD 718.570. Este pedido deberá ser estudiado por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
Por su parte, el abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, también presentó una acusación contra Zaldívar y los demás implicados por el mismo hecho, ratificando el pedido de juicio oral. Además de Zaldívar –esposo de Natalia Zuccolillo–, están acusados por lavado de dinero: Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Concepción Martínez Duarte, Eduardo Queiroz García y José Miguel Ángel Páez Corvalán.
LA ACUSACIÓN
El 11 de febrero de 2016, se suscribieron en Asunción contratos de fideicomiso de administración de valores entre el fideicomitente, Nicolás Leoz Almirón, y el fiduciario, banco Atlas SA. El monto total de dichos contratos ascendía a G. 23.014.526.050 y USD 2.160.791, integrados por certificados de depósitos de ahorro constituidos en el propio banco Atlas.
Según la investigación, estos fondos provenían de actividades ilícitas realizadas por Leoz durante su gestión como presidente de la Conmebol. Según la acusación fiscal, Atlas debió obtener información adicional sobre el cliente (ocupación, volumen patrimonial y datos públicos disponibles en internet), así como verificar el carácter de la relación comercial y las razones de las transacciones.
Además, la entidad debió realizar una verificación in situ para corroborar la existencia y actividad del cliente. En caso de no realizarse, la institución estaba obligada a justificar por escrito los motivos en el legajo del cliente. El escrito del Ministerio Público refiere, igualmente, que los directivos de Atlas estaban obligados a monitorear constantemente la relación comercial. Sin embargo, no aplicaron la “debida diligencia ampliada” en los años 2013 y 2016, a pesar de la existencia de prensa negativa y de un pedido de extradición contra Nicolás Leoz.
Finalmente, se menciona que en 2016 el propio Manual de Prevención de Lavado de Dinero del Banco Atlas establecía que, ante el lanzamiento o modificación de cualquier producto, se debía realizar una evaluación de riesgos. Pese a esto, los directivos acusados habrían recibido activos provenientes de las actividades ilícitas de Leoz, aprobando la celebración de los contratos de fideicomiso el 4 de febrero de 2016.
Abogado subraya rigurosidad de investigación fiscal
“Esto fue la culminación de una actividad de investigación larga, realmente es un buen ejemplo de lo que implica recopilar información”, dijo el abogado Claudio Lovera.
“Acá se trata de la Confederación Sudamericana de Fútbol como víctima reclamando sus derechos. Esperamos que se aplique correctamente la ley y recuperar sus recursos”, manifestó el abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol al referirse a la acusación fiscal y el pedido de juicio oral y público contra el titular del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros ocho procesados por lavado de dinero. “Esto fue la culminación de una actividad de investigación larga, realmente es un buen ejemplo de lo que implica recopilar información, no fue fácil porque tuvieron que acceder a varias fuentes. Es muy relevante el pronunciamiento del Ministerio Público y no hay que olvidar que es un caso de lavado de activos y está en juego la imagen del Paraguay de llevar con seriedad una investigación de este tenor, y yo creo que es lo que ocurrió”, afirmó Lovera, a la 650 AM.
El requerimiento de juicio oral y público fue realizado ayer jueves por los agentes fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez. Asimismo, la Fiscalía solicitó el comiso de USD 718.000, que deberá ser embargado de los bienes del banco Atlas.
El abogado dijo que Zaldívar y los demás implicados, Jorge Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz, José Miguel Páez Corvalán, entre otros, se exponen a una expectativa de pena de 5 años por lavado de dinero, pero no descartó que en la discusión jurídica pueda elevarse hasta 10 años si se determinan circunstancias especialmente graves durante el juicio oral.
Dejanos tu comentario
La Fiscalía caracteriza el delito de rufianería con 35 denuncias registradas
La rufianería consiste en la explotación económica de una persona que ejerce la prostitución, un delito que se sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 5 años, según el Código Penal Paraguayo (Ley 1.160/97), según el artículo 129, inciso a, de la ley modificatoria 3440/08. La Fiscalía realizó la caracterización de este hecho punible basándose en 35 denuncias ingresadas entre 2021 y 2025.
Un informe elaborado por el departamento de Estadísticas del Ministerio Público, orientado a analizar el perfil del hecho punible de rufianería, evidencia que una proporción significativa del vínculo entre víctima y victimario es de carácter familiar, lo que implica la participación de personas del entorno cercano de las afectadas en el ilícito.
El reporte aclara que la prostitución en sí, no constituye un hecho punible en Paraguay. No obstante, cuando una persona obliga a otra a ejercerla, se configura un delito, el cual se agrava si el autor es un familiar de la víctima. La ley 5777/16 establece en su artículo 6, inciso d, que la violencia sexual comprende toda acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida sexual, mediante cualquier forma de amenaza, coacción o intimidación.
Asimismo, se identifica la participación de propietarios o responsables de establecimientos que, bajo la promesa de empleo digno, captan a las víctimas para posteriormente someterlas a situaciones de explotación. Este grupo representa el 29 % de las personas denunciadas. Por su parte, los conocidos, vecinos, amigos, allegados y personas desconocidas concentran en conjunto el 16 %, según datos del Observatorio del Ministerio Público.
Condiciones de vulnerabilidad
En relación con las condiciones de vulnerabilidad, el informe señala que el 40 % de las víctimas fue sometida a maltrato. Asimismo, el 30 % presenta adicción a sustancias y otro 30 % se encuentra en situación de pobreza. En cuanto al contexto de ocurrencia, se observa que los hechos se registran principalmente en residencias o viviendas particulares, las cuales son utilizadas como espacios de explotación.
Esta situación agrava el estado de vulnerabilidad, considerando que el entorno familiar se configura como un espacio de riesgo y no como un espacio de seguridad y protección como lo es el seno familiar. Otros ámbitos identificados incluyen: casas de citas; ofertas laborales engañosas; bares, cabarets y clubes; y situaciones de criadazgo.
Perfil de víctimas y victimarios
El 93 % de las víctimas corresponde al sexo femenino. El análisis revela además una alta incidencia en menores de edad, quienes deberían contar con protección en el ámbito familiar, pero se encuentran expuestos a contextos de riesgo bajo el control de sus victimarios. En cuanto a la edad, el 50 % de las víctimas tiene entre 0 y 17 años, el 40 % se ubica en el rango de 18 a 29 años y el 6 % corresponde a personas de 30 años o más, señala el informe de estadística de la Fiscalía.
La totalidad de las personas sindicadas como responsables supera los 30 años de edad. En cuanto al sexo, el 68 % corresponde a mujeres, mientras que el 32 % restante a hombres. El informe identifica además la concurrencia de otros hechos punibles vinculados, entre los que se destacan la trata de personas, que representa el 54 % y la coacción sexual y violación el 46 %, según el Observatorio del Ministerio Público.
Temporalidad de los hechos
La mayor cantidad de denuncias se registra en horas de la mañana, particularmente los días lunes y jueves, lo que sugiere que los hechos se producen con mayor frecuencia durante los fines de semana. En relación con la distribución temporal, se identifican como meses de mayor incidencia febrero, abril, octubre y noviembre.
El comportamiento de este hecho punible presenta características cíclicas, con incrementos asociados a periodos de mayor interacción social y consumo. Asimismo, factores climáticos inciden en la dinámica delictiva, dado que durante las épocas cálidas se intensifican las actividades nocturnas y los desplazamientos vinculados a las vacaciones. Finalmente, Asunción y los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Central y Canindeyú son las áreas con mayor incidencia.