Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) comunicaron que las últimas lluvias, que generaron importantes acumulaciones, favorecieron el desborde de varios afluentes y estos desembocan directamente al río Paraguay, lo que generó la subida de las aguas en zonas de Concepción, Vallemí y Asunción, donde se registraron entre 10 y 20 centímetros de aumento del nivel del río.

Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la DMH, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media, indicó que las lluvias en esta época del año son atípicas, sobre todo porque Paraguay continúa en el evento climático La Niña.

Lea más: Senepa busca eliminar mosquitos de chikungunya con la bacteria Wolbachia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el punto de vista del río -el aumento del nivel- es favorable, ya que la lluvia es el insumo primordial para la altura del río. Por ejemplo, en Vallemí, Concepción y Rosario así como Puerto Antequera subieron entre 10 y 20 centímetros y eso es mucho. La Isla Margarita también tuvo subida con respecto a las precipitaciones en la Región Oriental, que incluye la primera fase por la naciente del Aquidabán en Pedro Juan Caballero, y la segunda fase en Puerto Casado y Vallemí”, explicó Pérez.

Agregó que estos niveles con respecto a sus características son típicas a esta altura del año porque estamos todavía dentro del evento La Niña que implica poca o escasa lluvia, es decir, sequía. Por lo que Pérez mencionó que estos valores están por debajo de los niveles normales de la altura del río Paraguay.

Importantes acumulaciones

“También hay que considerar que en febrero tenemos que la anomalía en la parte Sur del país y sureste que sería Encarnación, Ciudad del Este y Pilar tenemos anomalías negativas, es decir, tenemos una región del país con departamentos como Concepción y San Pedro dónde está lloviendo mucho y donde cayó mucha agua. Esto a través de los tributarios que serían el Aquidabán que se desbordaron y están alimentando hoy al río Paraguay, por eso subieron en Concepción, Asunción y Vallemí niveles importantes”, explicó.

Pérez insistió que las lluvias son atípicas, ya que en Puerto Casado, Chaco, hubo cuatro días de intensa lluvia donde en el primer día acumuló 87,6mm de agua, el segundo 138 mm, el tercer día 162 mm de forma continua, que es mucho para esa zona del país. Trajo a colación que Pilar se inundó años atrás en esta época solo por tres días de precipitaciones donde se acumularon casi 300 mm de agua, que ahora Puerto Casado supera esa acumulación en 400 mm.

Lea también: Campesinos preparan su marcha anual para el 30 de marzo

“Estamos hablando más de 400 mm y eso tiene un impacto en lo que es Puerto Casado y lo mismo en Pedro Juan Caballero y en Mariscal donde también tuvimos una importante lluvia de 83,9 mm. El régimen de lluvia en la Región Occidental es diferente al de la Oriental. El clima de la Región Occidental es desértico, no tiene mucha humedad que es el insumo primordial para que llueva, por más que haya mucho calentamiento, no así en la Región Oriental que llueve mucho”, añadió.


Dejanos tu comentario