En la tarde se este miércoles se reportó un accidente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde una avioneta de procedencia boliviana se salió de la pista debido a los fuertes vientos; el percance no sería grave y la aeronave ya fue retirada de la zona. Los tripulantes resultaron ilesos y ya fueron atendidos por profesionales médicos.
Desde la dirección del aeropuerto indicaron que la avioneta tenía previsto aterrizar para cargar combustible en el país, pero en el momento que estaba por tocar suelo una fuerte ventisca azotó la pista e hizo que la aeronave se despiste y fue a parar a un lado de la pista de aterrizaje.
“Se trata de una aeronave de procedencia boliviana que al aterrizar tuvo el problema por los fuertes vientos, por suerte no pasó a mayores. Los pasajeros están bien, resultaron ilesos y ya fueron atendidos por profesionales médicos”, detalló Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la 1000 AM.
Lea más: Cierre exitoso: “Ciudad Mapa”, edición Pilar, recibió más de 3.000 visitas
Explicó que se trata de una avioneta pequeña que tiene la capacidad de trasladar hasta cuatro personas y que en el momento del percance había tres tripulantes en la misma. El medio de trasporte sufrió daños en el tren delantero, hélice, fuselaje, entre otros daños materiales. “Tenían previsto hacer una escala técnica en el país”, confirmó.
Hay que destacar que las personas que se desplazaban en la avioneta fueron asistidas y permanecen en la terminal aérea en tanto se decida cómo llegarán a destino, puesto que la aeronave sufrió daños importantes y no volverá a volar. Así también, ya se despejó la pista y el aeropuerto se ya se encuentra operativo al 100%.
Lea también: Instituciones educativas de Paraguarí realizaron intervenciones para eliminar criaderos
Dejanos tu comentario
Fiscalía verificará misteriosa caja fuerte que transportaba avión incautado en Quyquyhó
El fiscal Óscar Fernández dio detalles de las investigaciones en torno a la avioneta incautada el día de ayer sábado en la ciudad de Quyquyhó y la misteriosa caja fuerte que transportaba. Llamó la atención las versiones dadas por los pilotos que alegaron que fueron secuestrados.
“Se comunica a las Fiscalía aproximadamente a las 17:00 horas y posteriormente nos constituimos en el lugar a los efectos de verificar el hecho. Y encontramos una avioneta en una compañía de Quyquyhó y estaban dos pilotos que manifestaron que salieron el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Canindeyú, donde tenían que encontrarse con algunas personas. Al aterrizar ellos manifiestan que fueron secuestrados”, señaló a las 1080 AM.
Dijo que los pilotos declararon que fueron obligados a dirigirse hacia Bolivia, pero cuando indicaron a los secuestradores que no podrían llegar, tuvieron que hacer un aterrizaje en la ciudad de Quyquyhó.
Te puede interesar: Horror en Capiatá: hombre mató a su esposa, a hijastra y suegra
“Supuestamente ellos fueron maniatados, fueron llevados a una zona boscosa. Y a través de informaciones que pudieron brindar los vecinos, los policías se apersonaron y estas personas que tenían tono brasileño, huyeron. Y dejaron varias evidencias”, manifestó.
El agente afirmó que encontró “inconsistencias en la declaración de los pilotos”, por lo que se ordenó la detención, así como la incautación del avión y la caja fuerte. “Vamos a ver si en el trascurso de mañana podemos conseguir la autorización judicial a los efectos de verificar cuál es el contenido de la caja fuerte”, puntualizó.
El fiscal comentó que los pilotos mencionaron que se manejaban por intermediarios. “Hay unas empresas que fueron contratadas a los efectos de transportar esta caja fuerte. Pero ellos no sabían quiénes eran las personas, todo se manejó por intermediarios. Cuando fueron al lugar tampoco sabían quiénes eran las personas que tenían que recibir y ahí supuestamente fueron secuestrados. Ese es el testimonio de los pilotos”, acotó.
Dejanos tu comentario
Silvio Pettirossi, avenida cargada de tragedias y que suma víctimas fatales
La autopista Silvio Pettirossi se ha convertido, una vez más, en escenario de una tragedia que enluta al país. Luciano Laterra Vila Correa, un joven de apenas 23 años, perdió la vida tras impactar violentamente contra un árbol.
Este accidente vuelve a desnudar diversos aspectos de esta transitada vía así como de la relación de los automovilistas con la velocidad en este tramo. La avenida, sobre todo en el tramo que bordea el parque Ñu Guazú, parece una trampa mortal, sobretodo, si se le suma la alta velocidad y la imprudencia al volante.
La muerte de Luciano, ocurrida el pasado viernes, no es aislada. Forma parte de una extensa y dolorosa lista de accidentes fatales registrados en los últimos años en esta arteria clave de acceso a la capital.
A pesar de ser una de las rutas más transitadas del país, no cuenta con todos los estándares de seguridad vial, sumado a que los automovilistas la aprovechan para pisar el acelerador.
Desde el 2020, suman varias muertes en esta arteria. Ese año, el comunicador Miguel Ángel “Michu” Riveros falleció cerca del parque Ñu Guazú. En 2021, la tragedia tocó a la puerta del exfutbolista y entrenador Francisco “Chiqui” Arce, cuyo hijo Alexandro Arce perdió la vida tras impactar contra un árbol.
En 2022, un motociclista identificado como Rubén Darío González Domínguez perdió el control y murió tras chocar contra el cordón central frente al Parque Ñu Guasu. En 2023, la víctima fatal fue Fabiana Cabral Osorio, quien falleció en un choque frontal; en 2024, la “autopista” se cobró la vida de Constanza Silva, quien falleció tras un vuelco, y de Carlos Villalba, quien perdió la vida en una colisión violenta.
Este 2025 se suma Luciano Laterra, quien impactó contra un camión y murió en el acto. Estaba a 300 metros de llegar a su residencia.
Este patrón de muertes en la avenida Silvio Pettirossi deja al descubierto una peligrosa combinación: exceso de velocidad, imprudencia, distracciones al volante y una infraestructura vial que no acompaña el crecimiento del parque automotor ni las necesidades actuales de seguridad.
Dejanos tu comentario
¡Inexplicable!: paso de combustible fue cortado antes del accidente de Air India
El suministro de combustible de los motores del avión de Air India que se estrelló el mes pasado se interrumpió poco antes del impacto, según un informe preliminar del suceso, en el que murieron 260 personas.
Te puede interesar: Donald Trump anuncia aranceles del 30 % para México y la UE desde el 1 de agosto
El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigió desde Ahmedabad, en el oeste de India, a Londres cuando se estrelló poco después del despegue. Murieron 241 personas que iban a bordo y otras 19 en tierra. Sólo hubo un superviviente, un pasajero.
El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, publicado la madrugada del sábado, no ofreció conclusiones ni atribuyó responsabilidades por la catástrofe, pero indicó que un piloto preguntó al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo respondió que no lo había hecho.
En su informe de 15 páginas, la oficina de investigación indicó que, una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, “los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos”.
“En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho”, indicó.
La aeronave comenzó a perder altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición RUN y los motores parecían estar ganando potencia, pero “uno de los pilotos transmitió ‘MAYDAY MAYDAY MAYDAY’”, mensaje de alerta en la aviación, según el informe.
Los controladores de tráfico aéreo preguntaron a los pilotos qué ocurriría, pero entonces vieron el avión estrellarse y llamaron a los servicios de emergencia.
La conclusión va a tardar
Esta semana, el sitio web especializado The Air Current, citando varias fuentes cercanas a la investigación, informó que esta “se había centrado en el movimiento de los interruptores de combustible del motor”.
También señaló que el análisis completo del accidente podía “llevar meses, si no más” y que “el enfoque de los investigadores podía cambiar en ese tiempo”.
El informe de la agencia india señala que la Administración Federal de Aviación estadounidense había emitido un boletín en 2018 alertando sobre “la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible”.
Aunque ese aviso no se demostró una “condición insegura” que justificara acciones más serias, Air India explicó a los investigadores que no llevó a cabo las inspecciones sugeridas porque eran “recomendadas, pero no obligatorias”.
Air India cumplió con todas las directivas de aeronavegabilidad y los boletines de servicios de alerta de la aeronave, agrega el informe.
La oficina declaró que no se habían recomendado para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B, medidas que sugieren que no hay problemas técnicos con los motores (GE) ni con la aeronave (Boeing).
Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas.
En un comunicado, Boeing dijo que iba a “continuar respaldando la investigación” y añadió que “sus pensamientos siguen” con los afectados por el desastre.
De su parte, Air India dijo que estaba “trabajando estrechamente con las partes implicadas, incluidos los reguladores” y se comprometió a “cooperar plenamente” con las autoridades “mientras progresa su investigación”.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas estipula que los países que investigan un accidente aéreo deben publicar un informe preliminar en los 30 días posteriores al suceso.
De los 230 pasajeros que transportaba el avión, 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Los tripulantes eran 12. Un pasajero británico sobrevivió milagrosamente y ya recibió la alta hospitalaria.
Leé también: Cae en Colombia cabecilla de la mafia italiana en América Latina
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Múltiple choque en Luque: joven de 23 años falleció a tres cuadras de su casa
Un múltiple choque, dos heridos y un fallecido fue el escenario que se reportó a primera hora de la mañana de este lunes sobre la autopista Silvio Pettirossi. La víctima fatal logró ser identificada horas después del siniestro, mientras que el tránsito en la zona aún continúa congestionado. El joven de 23 años estaba por llegar a su vivienda, que estaba a 300 metros de donde ocurrió el accidente.
Según las informaciones brindadas por los testigos del hecho, una camioneta de la marca Mercedes Benz, que circulaba con dirección al Aeropuerto Internacional, impactó de manera frontal contra un camión grúa de mediano porte que se encontraba en el mismo carril.
Debido a ese impacto, el camión habría perdido el control y terminó impactando contra un automóvil de la marca Toyota, el cual, debido al golpe, chocó por el paseo central y terminó dando varias vueltas hasta terminar volcado fuera del camino.
Puedes leer: Un hombre falleció calcinado en el interior de su vivienda
El automóvil que causó el accidente colisionó contra dos árboles, uno de los cuales prácticamente fue arrancado de raíz debido al fuerte impacto. En su interior se encontraba Luciano Laterra Vila Correa, de 23 años, un estudiante universitario de nacionalidad brasileña que se encontraba a solo 300 metros de llegar a su hogar, en el barrio cerrado “Las Piedras”.
Corredores profesionales
El vehículo estaría a nombre de su madre, identificada como Sueli Correa, también de nacionalidad brasileña, quien se encontraría fuera del país en estos momentos. Según las informaciones preliminares, tanto el padre como el hermano del fallecido serían corredores profesionales.
Tras darse a conocer la triste noticia, la tía del joven se apersonó hasta el lugar del hecho para reconocer los restos de Luciano Laterra. La misma manifestó al comisario que, si bien no sabía de dónde venía su sobrino, estaba segura de que se dirigía a su hogar.
Los rastros que dejó el siniestro en la zona refuerzan la idea de los intervinientes de que la velocidad habría sido un factor crucial, considerando la envergadura de los daños que sufrió el automóvil conducido por el joven fallecido, ya que los restos del automóvil fueron recogidos de hasta 30 metros del lugar.
El comisario Arnaldo Irala, jefe de la comisaría 3.ª de Luque, confirmó en conversación con los medios de prensa presentes en el lugar que van a investigar el hecho y ya han solicitado cámaras de circuito cerrado de diversos locales de la zona para poder dilucidar cómo se habría dado el siniestro.
Proceso investigativo
Así también, desde el Ministerio Público informaron que ya se han tomado las declaraciones de los testigos que se encontraban en el lugar y se continuará el proceso investigativo con los resultados de las pericias solicitadas a los técnicos.
Los otros dos conductores debieron ser trasladados de urgencias hasta centros asistenciales debido a las lesiones que sufrieron. En el caso del conductor de la grúa, se encuentra internado en el Hospital de Luque, ya que habría sufrido una descompensación a raíz de un problema cardiaco, y el conductor del automóvil Toyota continúa en observación en IPS Ingavi.
Lea también: Conductor de plataforma se resistió a un asalto en Ñemby