La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, instó a eliminar los criaderos de mosquitos luego de las lluvias y ante el aumento de casos de chikungunya que ya provocó 30.000 casos y 28 fallecidos. Aclaró que retirar la basura domiciliaria no es competencia del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“Evitar que el mosquito nos pique es algo primordial. Usar repelentes y mosquiteros si tenemos alguien con la patología en la casa. Y aunque no la tengamos, igual para prevención”, comentó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional afirmó, que la mejor manera de prevenir la transmisión del virus es evitar la reproducción del vector transmisor de la enfermedad. “La mejor manera de hacerlo es eliminando los criaderos. El Senepa hay lugares donde no puede llegar, hay casas en las que no le permiten entrar y en realidad la función del senepero no es limpiar las casas, esa es una responsabilidad de cada uno”, expresó.

Te puede interesar: En audiencia pública se tomará decisión sobre el estacionamiento tarifado

Manifestó que la tarea del Senepa radica específicamente en enseñar a la gente a identificar potenciales criaderos en las casas y, además, proceder a la fumigación. “Hemos trabajado con los municipios, ellos se comprometieron a buscar los recursos para hacer recorridos y avisar a la comunidad que el camión que va a recoger los desechos grandes va a pasar tal día”, indicó.

Sosa exhortó a la población a acudir a los servicios de salud ante los primeros síntomas de la enfermad. Pidió tener cuidado sobre todo con los niños y los adultos mayores. “En ninguna epidemia anterior tuvimos fallecidos. La OPS y la OMS enviaron equipos la semana pasada por la cantidad de fallecidos y por los casos atípicos”, destacó.

En cuanto a las complicaciones, la doctora Lida mencionó que “lo que más se está viendo en niños es la encefalitis a causa de la enfermedad”, por lo que reiteró la necesidad de que ante las primeras manifestaciones clínicas se debe acudir a los servicios de salud, para recibir tratamiento oportuno. “Las personas que tuvieron la enfermedad refieren que el dolor es incapacitante”, acotó la doctora Sosa al indicar que la epidemia está causando ausentismo laboral.

Leé también: Higiene auditiva: los cotonetes no están indicados para utilizar en el oído

Dejanos tu comentario