El reumatólogo Ernesto Paredes señaló este miércoles que es preocupante el uso sin receta de corticoides en pacientes con chikungunya y destacó que puede tener efectos adversos en las personas, atendiendo que son de venta libre en las farmacias del país y facilita la automedicación.

“Estamos preocupados por un efecto colateral de esta epidemia de chikungunya. Vemos a pacientes que vienen con efectos colaterales por el uso indiscriminado y facilitado por la venta libre sin control de los corticoides”, dijo el médico en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Advierten que el chikungunya puede complicarse pese a presentar cuadros leves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay muchos medicamentos de venta libre promocionados en las redes sociales para que se usen para síntomas del chikungunya y las personas adquieren con total facilidad, especialmente las que deciden automedicarse por no acudir a un hospital a consultar.

Paredes indicó que solicitarán al Ministerio de Salud Pública reglamentar la venta de medicamentos que contienen corticoides, atendiendo que son de venta libre y las personas se automedican, especialmente las contagiadas con chikungunya y no se dimensiona los daños colaterales que pueden causar.

Lea más: Chikungunya: pacientes pueden presentar dolores por meses o incluso años, según reumatólogo

“Simula una mejoría que no existe, controla los síntomas, pero no el proceso de la chikungunya. Estas medicaciones elevan la presión arterial y el azúcar en la sangre, producen cataratas y glaucoma a nivel ocular. Estoy preocupado por los efectos colaterales de los cuadros de chikungunya”, agregó.

El reumatólogo indicó que el chikungunya tiene una primera etapa aguda que dura de 10 a 12 días y la segunda etapa puede extenderse hasta tres meses e instó a las personas a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos para reducir el impacto de la epidemia en el país.

Puede interesarle: Alertan que aumentó la cantidad de muertes a causa del chikungunya

Dejanos tu comentario