En el marco del proyecto Jornada Escolar Extendida (JEE), un total de 300 instituciones educativas de gran parte del país fueron beneficiadas con la entrega de 2.200 equipos informáticos por parte del Gobierno.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de innovaciones pedagógicas como también potenciar la autonomía y capacidad de gestión de las instituciones educativas, ofreciendo herramientas de gestión escolar en las dimensiones administrativa, pedagógica, organizacional y comunitaria, según la agencia IP.

El acto tuvo lugar en el Palacio de López con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate Rojas, y de otras autoridades. El titular de la cartera educativa señaló que la Jornada Escolar Extendida abarca a 300 instituciones educativas situadas en 132 distritos de 14 departamentos del país, además de Asunción.

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Asimismo, explicó que las 2.200 computadoras se suman a las 6.000 que ya habían sido entregadas para su uso en clases, agregando que este proyecto es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de 9.169 millones de guaraníes y proyecta, para el 2024, duplicar la cantidad de escuelas beneficiadas.

“Este es el nuevo modelo de la escuela paraguaya. Durante una reunión con gente del BID, me dijeron que este es un programa emblemático no solamente en Paraguay, sino también en la región, por lo tanto han decidido potenciar una nueva cooperación con Paraguay y vamos a duplicar a 600 las escuelas con Jornada Escolar Extendida, a partir del próximo año”, indicó Zárate.

En ese sentido, el ministro resaltó que contempla una enseñanza de ocho horas de clases para los turnos mañana y tarde, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener un refuerzo en materias tradicionales con especial énfasis en otras áreas que complementen su formación como deportes, arte, idiomas y valores cívicos.

Finalmente, dijo que esta iniciativa apunta a un mejoramiento integral del aprendizaje, señalando que esta etapa inicial llega a una población de 50.969 alumnos del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), de los cuales 11.467 corresponden a áreas rurales.

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