El feriado del próximo miércoles 1 de marzo del 2023, fecha en que se conmemora el Día de los Héroes de la Patria, se traslada al lunes 27 de febrero, siendo el primer feriado largo del año, mediante el Decreto Nº 7915. El sector turístico celebra el hecho al igual que una gran parte de la población.
Por disposición del Poder Ejecutivo, se realizó el cambio de fechas, de esta manera Paraguay ya cuenta con la primera fecha de un feriado que se extenderá con los días sábado y domingo, una maniobra que se implementó con el objetivo de dinamizar el turismo interno y por sobre todo la activación comercial prolongada.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recalcan que esto genera un alto impacto social y cultural, sin contar el ingreso económico extra por parte del sector gastronómico y turístico, motivo por el cual desde la institución se ve con buenos ojos este tipo de iniciativas.
Lea más: Intervienen penal de Tacumbú por festejo de cumpleaños para procesado por narcotráfico
Varios sectores como el gastronómico, el turístico y el de eventos celebran y esperan que este tipo de cambios de feriado se continúe dando el próximo año teniendo en cuenta que tras la pandemia los mismos buscan la mayor cantidad de oportunidades para generar espacios en los que puedan trabajar.
Igualmente se solicita la garantía de la provisión de los servicios públicos básicos, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.
Puede interesarle: Nuevo director de la PMT de Asunción promete combatir la corrupción
Dejanos tu comentario
Ministro Jiménez Rolón valora alianza con el Ejecutivo para acelerar la modernización judicial
La Corte Suprema de Justicia reafirmó su compromiso con la modernización del sistema judicial al destacar las inversiones en infraestructura y exigir un desempeño ejemplar a los operadores de justicia. Durante un acto oficial, las autoridades judiciales recordaron que las mejoras edilicias deben complementarse con la integridad de los magistrados.
El ministro de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que la infraestructura representa un componente clave para que los funcionarios desarrollen su labor en un escenario adecuado.
Sin embargo, enfatizó que los edificios carecen de valor sin el factor humano. “La edificación tiene que estar constituida fundamentalmente por una sustancia, y esa sustancia son los magistrados; por eso les insto a que actúen de conformidad con la Constitución y las leyes”, expresó el alto magistrado.
Asimismo, el ministro subrayó la importancia de la cooperación entre los distintos estamentos gubernamentales para alcanzar estas metas, calificando el avance como un esfuerzo coordinado entre los tres poderes del Estado. Explicó también que cambiar las condiciones edilicias del Poder Judicial fue una de sus primeras prioridades al asumir el cargo, una visión que comparte plenamente con sus colegas de la Corte Suprema.
Finalmente, el ministro Jiménez anunció que se encuentra en plena ejecución la construcción del futuro juzgado de Primera Instancia de la ciudad de J. Augusto Saldívar, lo que consolidará la presencia judicial en la Circunscripción de Central.
“Con esto estamos dando muestras claras de que queremos lograr el objetivo de mejorar la administración de la justicia”, concluyó Jiménez Rolón.
Podes leer: Peña insta a reforzar la seguridad jurídica para sostener el auge de las inversiones
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: vecinos se manifestaron exigiendo la reubicación de planta asfáltica
Vecinos de los barrios Lérida y Reducto de San Lorenzo se manifestaron este miércoles de mañana exigiendo la reubicación del campamento de una empresa adjudicada con la ampliación de la Ruta D027, que une las ciudades de San Lorenzo, Capiatá y J. Augusto Saldívar.
Lugareños piden que se reubique el campamento debido a las complicaciones que afectan a los vecinos. Son aproximadamente 200 personas afectadas en su salud por la contaminación y en su tranquilidad por el ruido generado por la circulación constante de vehículos pesados.
“Desde comienzos de año se instaló esta empresa del Consorcio Victoria que fue adjudicada para la obra. Primero fue con la prefabricación de tubos para desagüe que necesita mucha maquinaria. Entonces, hay muchos camiones pesados, cisternas que entran y salen”, explicó Catalina Insfrán en diálogo con el programa Dos en la ciudad de canal GEN y Universo 970AM.
Te puede interesar: Buscan a “el barbero de Caacupé” como sospechoso del crimen en Eusebio Ayala
Añadió que a mediados de año instalaron su planta asfáltica. “Eso fue lo peor por la emisión de gases tóxicos, hollín, polvo que es imposible convivir en nuestra propia casa”, lamentó.
En julio, la planta asfáltica comenzó a operar sin permiso de la Municipalidad, por lo que la comuna les impidió realizar sus actividades momentáneamente. Pero los afectados solicitan que sea reubicada en un lugar aislado.
“Pedimos al gobierno central, a través del MOPC, que reubique en un lugar descampado. Esta planta estaba en medio de un vecindario”, manifestó la vecina.
Las actividades están pausadas parcialmente. Pero, la gente no se va a quedar contenta si no se reubica porque puede estar dentro de los barrios muy poblados, aclaró la vocera.
“No vamos a cansarnos, vamos a seguir con la lucha”, advirtió Insfrán.
Leé más: Itaipú prever reabrir las compuertas de su vertedero el fin de semana
Dejanos tu comentario
TSJE realizó el despliegue masivo de maletines y máquinas electorales para las municipales
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó este miércoles el despliegue masivo de los maletines electorales y las máquinas de votación con destino a diversos departamentos del país. Con participación de los medios masivos de comunicación esta mañana el gran despliegue de vehículos y de seguridad para la distribución de los materiales rumbo a las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
La partida de los vehículos fue supervisada por los ministros y altos funcionarios del TSJE, además de los medios de comunicación. Son más de 14.000 máquinas de votación y de maletines para las 14.711 mesas receptoras de votos en los 263 distritos. El resto de las máquinas serán utilizadas para contingencia y capacitación, de las más de 18.000 máquinas arrendadas para estas elecciones.
“Gracias también a la cooperación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que están dando un apoyo incondicional a toda la cobertura que necesitamos, además tenemos un control riguroso a través de GPS y de todos los mecanismos tecnológicos que nos da la pauta donde están nuestros vehículos, toda la infraestructura que requiere una organización para que al final de la jornada todo esto salga perfectamente”, expresó el ministro electoral Jaime Bestard durante el acto.
Podés leer: El PLRA busca mantener 10 intendencias en la pulseada en el departamento Central
Una fiesta cívica
La alta autoridad del TSJE destacó: “Lo que queremos compartir con la ciudadanía es el ambiente de fiesta que hay hoy, hay un gran entusiasmo, y desde luego que todo proceso eleccionario tiene que ser eso, una gran fiesta democrática y una responsabilidad muy grande nuestra, de la Justicia y de todos los funcionarios que están trabajando en todo el país para que esto salga perfecto, con error cero”.
Así mismo resaltó que este proceso electoral se está viviendo con mucho entusiasmo, por lo que también insto a la ciudadanía a cumplir con el derecho de elegir a sus autoridades locales. “A la ciudadanía en general que participen, vamos a ver cómo se porta el tiempo, pero creemos que vamos a tener una participación importante que es nada más y nada menos que sus líderes locales y distritales que es de mucha importancia para la vida diaria del ciudadano”, expresó el ministro electoral.
Control y resultados
Por otra parte, habló del control del proceso electoral en el día d, que se dará en las mesas de votación para garantizar los resultados. “La conformación de las mesas se hace por designación de los jueces a propuesta de los partidos políticos y la regla es que en las mesas tienen que estar por lo menos de dos partidos para que haya el control mutuo, y en general van a estar de tres fuerzas políticas en todas las mesas de la República, eso hace que los propios funcionarios, las autoridades de mesa, que son la primera instancia electoral tengan un sentido de responsabilidad y compartan entre ellos el control”, refirió.
Acerca de los resultados preliminares, el ministro Bestard dijo que ya se podría tener la totalidad de los distritos a las 20:00. “Tenemos mucha confianza en el sistema, tenemos confianza en la rapidez de la transmisión de los resultados para el domingo a la noche, a más tardar a las 8 de la noche, tendremos el resultado de todos los distritos, los 236 distritos del país con intendentes y concejales claramente establecidos”, sentenció.
Leé también: Camilo Pérez acelera el tramo final de campaña con multitudinaria convocatoria juvenil
Dejanos tu comentario
Operativo retorno: Caminera reforzará controles y pide responsabilidad a los conductores
La Patrulla Caminera dispuso el refuerzo de controles en las rutas este lunes en el marco del operativo retorno, que implica el regreso masivo tras el largo fin de semana.
“El operativo retorno inició en horas de la tarde, con inspectores realizan la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, expresó la inspectora Patricia Ferreira en diálogo con la 780AM.
La Caminera anuncia que desplegará un operativo especial en las rutas PY01, PY02 y en los diferentes peajes donde se suele producir la aglomeración de vehículos.
“Trataremos de agilizar para una circulación más rápida de los automovilistas, tanto para ir al interior como para volver a la capital”, indicó la encargada de Relaciones Públicas.
Asimismo, los agentes estarán apostados en los diferentes destacamentos del país y piden a los conductores manejar con responsabilidad a fin de prevenir accidentes.
Te puede interesar: Eusebio Ayala: asesinan a una mujer y dejan gravemente herida a otra
Las autoridades reportaron un saldo de 34 accidentes de tránsito, seis de ellos con derivación fatal, además de 15 conductores sorprendidos al volante en estado de ebriedad. “A pesar de los controles, hay personas que manejan alcoholizados”, lamentó la funcionaria.
Por tal motivo, recomendó tomar los recaudos necesarios, como no tomar bebidas alcohólicas si se va manejar y antes de realizar un viaje largo revisar previamente el rodado para que esté en condiciones de circular.
En el mismo sentido, recordó respetar las normas de tránsito y mencionó que las multas varían entre 4 y 10 jornales mínimos por faltas como circular sin luces bajas, no usar cinturón o manejar con la licencia vencida.
Miles de personas retornan a la capital tras pasar el fin de semana en distintos puntos del país. Ante el operativo retorno, el MOPC recomienda revisar frenos, cubiertas, luces, aceite y agua antes de salir, además de contar con rueda de auxilio, gato, baliza y extintor.
Todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad, mientras que los niños deben viajar en sillas adecuadas. Los motociclistas deben llevar casco, chaleco reflectivo y luces encendidas. También se pide respetar los límites de velocidad y evitar adelantamientos en curvas o zonas con línea continua.
El MOPC aconseja descansar cada dos horas durante trayectos largos y no utilizar el celular ni consumir alcohol al volante. Las multas por alcotest positivo van de G. 334.506 a G. 2.230.040, mientras que resultados superiores a 0,400 mg/l son derivados al Ministerio Público.