Mayor porcentaje de desempleo, salarios más bajos y acosos en sus lugares de trabajo, estos son elementos constantes en la vida laboral de una mujer, afirmó el especialista en empleo, Enrique López Arce. Señaló que el país no ha avanzado mucho en planes de protecciones a las mujeres y este Gobierno en particular ha dado muestras constantes de improvisación.

“Es el Día de la Mujer Paraguaya, pero en lo laboral no hay nada que festejar. El acceso al empleo es mucho más difícil para las mujeres”, aseveró López Arce en comunicación con la 650 AM y señaló que de acuerdo a las estadísticas, el 13% de las mujeres están desempleadas o con subempleos, es decir, en trabajos no formalizados, frente al 7% de hombres sin empleo.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares, realizadas de forma trimestral, los últimos números del 2022 señalan que de las 212.000 personas desempleadas a nivel país, más de la mitad son mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “No tiene un proyecto de país que emana de la tradición de ese partido”, cuestionan a Alegre

“Hay 112.000 mujeres buscando trabajo activamente, la mujer está con menos oportunidades dentro de lo que es la población ocupada. De las 3.400.000 personas de la población ocupada, solo 1.400.000 son mujeres y 2.000.000 son hombres”, detalló López Arce.

A pesar de los intentos de igualdad, aún persiste una brecha salarial entre el hombre y la mujer de por los menos unos G. 400.000 y G. 800.000, llevándose una ventaja el sexo masculino. “Si es que vamos a ponerle un rostro al desempleo, evidentemente se trata del rostro femenino”, lamentó el especialista, quien afirmó que ni siquiera las mujeres jóvenes se salvan de los prejuicios a la hora de ser evaluadas para un cargo.

“Siguen instalados los preconceptos de no contratar mujeres jóvenes porque se va a embarazar o excluir a las que tiene hijos pequeños porque van a llegar tarde, son preconceptos que hacen difícil el acceso al empleo digno a las mujeres”, apuntó e indicó que ante esta situación muchas mujeres se ven obligadas a iniciar un emprendimiento.

Le puede interesar: Equipo joven de la ANR lanza convocatoria para incentivar la participación juvenil en las elecciones

Desde el sector gubernamental, tampoco se han hecho grandes aportes para que esta situación mejore, indicó López Arce, así como tampoco se ha establecido un plan de protección a la mujer en casos de acoso en su lugar de trabajo. “Lastimosamente, no hay retorno de las autoridades correspondientes ante las denuncias por acoso laboral, falta un plan para la protección de diferentes tipos de acosos”, manifestó.

El gobierno de Mario Abdo ha sido incapaz de generar políticas de empleo, expresó el especialista, quien afirmó que este gobierno se ha caracterizado por la improvisación. “Este gobierno se está yendo con muy pocas luces y eso es triste porque si le va bien al gobierno le va bien al Paraguay”, concluyó.

Dejanos tu comentario