Durante la conferencia de prensa semanal de arbovirus que brindó el Ministerio de Salud, confirmaron que existe un aumento importante de casos de chikungunya y advirtieron que la única forma de hacer frente a la enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos. Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) confirmaron que de cada diez casas nueve cuentan con criaderos.

El doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, indicó que con las últimas lluvias aumentaron los criaderos del mosquito y que lo conveniente sería que las familias salgan a sus patios y veredas a eliminar todos los recipientes que acumularon aguas para no dar tregua al mosquito transmisor de esta terrible enfermedad que ya se cobró la vida de 28 personas.

“El 90% de las viviendas que son intervenidas por funcionarios del Senepa tienen criaderos del mosquito (equivalente a 9 de cada 10 casas). Involuntariamente en las viviendas se crean condiciones para la reproducción de este mosquito con estructuras que no notamos, pero que existen”, apuntó Chamorro durante la conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Fiebre y lesiones en la piel predominan en pacientes con chikungunya

Confirmó que en el departamento Central es donde mayor cantidad de casos de chikungunya se reportan y que la ciudad de San Lorenzo es donde aumentaron significativamente las notificaciones de la enfermedad, como Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y Luque. “Todos los barrios de Asunción con notificaciones y es donde hacemos las intervenciones”, aseguró.

Cabe destacar, que la cifra de internados al corte de ayer, jueves, rondaba los 215 pacientes con confirmación de laboratorio, PCR de chikungunya, 36 de ellos en terapia intensiva de los cuales 15 son menores de un año, lo que muestra que la mitad de los casos son niños muy pequeños. En tanto que la cifra de fallecidos asciende a 28.

Leer también: Minga ambiental en Barrio Obrero prevé abarcar 235 manzanas este viernes

Dejanos tu comentario