Este viernes, el Ministerio de Salud brindó el informe epidemiológico sobre arbovirus y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que los casos de chikungunya se ven prácticamente en todos los departamentos y dengue está cocirculando igual que chikungunya.

“En las últimas 3 semanas, tuvimos casi 230 casos, hay dengue. Más de 12.000 casos de chikungunya en las últimas 3 semanas y desde octubre suman 30.000″, expresó. En Central, el área más golpeada es San Lorenzo desde hace varias semanas. Mencionó que prácticamente se mudó de Limpio y Mariano para estar en San Lorenzo. Los municipios con más casos del área Central son Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Luque.

“En Capital de ser una epidemia concentrada en Loma Pytâ o San Pablo, Nazareth, hoy se está mudando a Barrio Obrero, Sajonia y esos son los barrios con más casos actualmente. La región que nos preocupa y probablemente vamos a estar la próxima semana visitando es Paraguarí. La semana pasada estuvimos en Caacupé, estuvimos también en Alto Paraná, Itapúa”, refirió el epidemiólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Fiebre y lesiones en la piel predominan en pacientes con chikungunya

Internados y fallecidos

En cuanto a la cifra de internados, Sequera dijo que al corte de ayer rondaba los 215 pacientes con confirmación de laboratorio, PCR de chikungunya, 36 de ellos en terapia intensiva. “De los 36 pacientes, 15 son menores de un año, la mitad de los casos son niños muy pequeños”, resaltó.

Señaló que entre 20 y 30 años, prácticamente no hay internados y luego gran cantidad de casos a partir de los 55, 60 años, y el grupo con más internados, los pacientes mayores de 80 años. “Lo que siempre decimos, los extremos de la vida son los casos más graves, los que más se internan y son los que están falleciendo”, agregó.

“Hasta ahora tenemos 28 fallecidos, 4 niños y 1 niña, entre menores de 1 año. Tenemos 2 casos de 30 a 39 pero son personas con comorbilidades y chikungunya, como pudo haber sido COVID, influenza, cualquier otro virus, complica la situación y terminan muriendo de esas complicaciones”, expuso.

Finalmente, Sequera sostuvo que esto les está preocupando. “Según lo que se conoce de chikungunya, no mata tanto decíamos y ahora estamos viendo una cantidad de mortalidad que nos llama la atención, pedimos la visita de expertos de la OMS para revisar esto, ellos veían preocupados, no deberían morir tanta gente, nos decían”, apuntó.

Leer también: Minga ambiental en Barrio Obrero prevé abarcar 235 manzanas este viernes

Dejanos tu comentario