Teniendo en cuenta el contexto actual de casos de chikungunya, principalmente en Asunción y Área Metropolitana, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción coordinan fuerzas para el control de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad y otras arbovirosis.

En este sentido, esta mañana llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que anunciaron que el viernes 24 de febrero iniciarán una minga ambiental en Barrio Obrero, por ser la zona con más notificaciones de casos sospechosos de chikungunya. En la oportunidad, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, brindó datos acerca de la cantidad de casos e indicó que los detalles están en la página de dicha dependencia de la cartera sanitaria.

“En las últimas tres semanas tuvimos alrededor de 12.000 casos registrados, eso es lo que se confirma por el test, seguramente hay muchos más. Internados rondan los 250 y alrededor de 50 en UTI. De estos, el 40%, casi la mitad, son menores de un año los que están en terapia intensiva y la otra mitad, principalmente, mayores de 60 años. Hay personas de 20 y 30 años, generalmente mujeres embarazadas, pero en general no llegan a terapia intensiva. Los extremos de la vida son los que más se ven golpeados y que ocupan las camas de UTI”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Con más de 300 casos, Barrio Obrero es la principal zona roja de chikungunya

Reposos

En cuanto a los reposos por los dolores intensos después de lo que es la etapa de chikungunya, Sequera dijo que esta enfermedad como cualquier otra que genera incapacidad o es debilitante, el médico tiene que dar reposo.

“Acá es chikungunya, pudo ser un accidente, pudo haber sido cualquier otra enfermedad. No todos los casos, pero ese 10, 20% que tiene persistencia de los dolores articulares o deformidades, en algunos casos una incapacidad muy importante de la rodilla o los tobillos, no puede caminar, no puede estar parado, el médico tiene que indicar un reposo como cualquier otra enfermedad discapacitante”, enfatizó.

Criaderos

El director de Vigilancia recordó que el 80% de nuestros criaderos es del tipo que ofrece la recolección. “El 90% de los criaderos está en nuestras casas, es un problema de los domicilios, de los que habitamos Asunción y en todas las ciudades del país”, indicó.

Agradeció a la Municipalidad de Asunción por dar este paso y a las otras instituciones que están ayudando a mitigar, reducir. “No es que va a eliminar 100% el problema, pero probablemente va a eliminar un 80 o 90% que ya es mucho. Esperemos que con esto vaya disminuyendo esta curva de casos que va en ascenso todavía”, puntualizó.

Leer también: Preocupa crisis sostenida por casos de chikungunya en recién nacidos

Dejanos tu comentario