La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, manifestó que existe mucha precariedad en cuanto a infraestructura en las instituciones educativas del sector público. Así también, lamentó la falta de compromiso del sector político para con la educación que no es atendida argumentando falta de presupuesto.

“El sector político no se encargó de su propio discurso donde para asumir una banca o un cargo usan como bandera la educación. Todo lo que sufrimos es por el robo y fraude que cometen los políticos. Si los padres no nos pusiéramos en campaña para hacer ese trabajo voluntario y colaborar para la educación de nuestros hijos no tendríamos ni las cosas básicas”, expresó Monges.

Lea también: Estudiantes del CNC piden mejorar infraestructura en el inicio de año lectivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta mañana, el titular del MEC, Nicolás Zárate, señaló que se necesitan más de US$ 410 millones para refaccionar escuelas a nivel país, por lo que el Ministerio de Educación pide que las organizaciones civiles trabajen para sostener y colaborar con la educación de sus hijos en cuanto al aporte económico que reciben en las escuelas y colegios.

“Si nosotros no nos ponemos en campaña para hacer ese trabajo voluntario y colaborar por la educación de nuestros hijos no tendríamos ni lo básico. El aporte que realizamos los padres es mucho más importante de lo que reciben los directores. Se tiene que hablar y mostrar lo que se necesita y cuanto cuesta cada escuela de 200, 800 o 1.500 estudiantes”, declaró Monges en contacto con 1020 AM.

Docentes también reclaman a políticos

Por otra parte, también los docentes reclaman la falta de infraestructura para recibir a los estudiantes en las instituciones. El secretario general de la Organización de Trabajadores de Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN), Gabriel Espínola, se quejó por la falta de infraestructura y de garantía del alimento escolar para escuelas de todo el país.

Dijo que se puede pretender construir nuevas escuelas si ni siquiera se reparan los deterioros de los centros educativos a nivel país. En consecuencia, pidió conseguir mayor respuesta social para educación y salud. También reclamó a los políticos que “se llenan la boca” con discursos a favor de los estudiantes, pero a la hora de accionar no consideran presupuesto para el sector.

“Los reclamos siguen siendo los mismos, lo que cambia es el año nada más. No estamos ante nuevas situaciones desfavorables en términos de infraestructura y equipamientos. Hay lugares donde el día de hoy en vez de estar en la sala, van a estar dando clases bajo árboles y se va a estar reclamando. Hay comunidades que se están preparando para el efecto”, afirmó Espínola.

Dejanos tu comentario