Ante la emergencia por la que están pasando Argentina, Uruguay y Bolivia por el ingreso de la gripe aviar, las autoridades sanitarias instan a la población a estar en alerta ante un posible brote de la enfermedad al Paraguay. Desde la asociación Guyra Paraguay piden a la ciudadanía a denunciar la muerte de aves y recordaron que las personas pueden ser contagiadas.

Desde la asociación explicaron que están trabajando junto a las autoridades locales para que se puedan establecer sistemas de monitoreo y rastrear las aves con la enfermedad. “Desde Guyra Paraguay como miembros de BirdLife International instamos a la ciudadanía a estar atentos y denunciar mortandad de aves”, manifestaron en un comunicado.

Resaltaron que se trata de una enfermedad altamente contagiosa entre las aves y que, de darse el ingreso al país, sería entre las aves silvestres por lo que es importante la ayuda de la población para detectar los primeros casos. Aseguran que la cepa que circula en la región es el H5N1 que se transmite con facilidad entre aves y que podría darse el contagio de ave a humano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el riesgo de una transmisión entre personas existe y podría darse un brote o hasta en una pandemia. “El 9 de febrero, una niña de nueve años de una aldea de Bolívar (Ecuador), ingresada en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) tras estar en contacto con gallinas, se convirtió en el primer caso humano de gripe aviar altamente patógena en América Latina”, manifestaron.

Te puede interesar: Gripe aviar: preocupa falta de control en el ingreso de aves

Recomendaciones

Explicaron, que reducir la intensidad de las granjas avícolas podría evitar una propagación y recordaron que la gripe aviar se puede propagar a través de las heces y las plumas de las aves. “Así como de las botas y la ropa de las personas que trabajan con ellas, por lo que también son esenciales medidas estrictas de bioseguridad”, aseguraron.

Indicaron, que es importante eliminar el contacto entre poblaciones de aves domesticadas de las salvajes, para limitar la propagación del virus; así también, asegurarse de que las granjas estén alejadas de los humedales zonas donde habitan las aves de aguas y otros sitios donde se congregan la mayor cantidad de aves migratorias.

Lea más: Senacsa pide estar en alerta ante inminente ingreso de gripe aviar al país

Más de 400 mil muertes de aves

“A nivel global se han registrado más de 400.000 muertes de aves silvestres, durante el último año. En los Estados Unidos 37 millones de pollos fueron sacrificados, y muchos países europeos también sacrificaron aves de corral y aves silvestres domesticadas en cantidades sin precedentes”, confirmaron.

Por último, remarcaron que la ayuda de la población es muy importante para el control de la enfermedad, por lo que en el caso de ser testigos de un grupo de aves muertas es fundamental mantener las distancia como no tocarlos ya que el virus puede permanecer activo durante semanas o incluso meses, si no se retiran los cadáveres. Pueden denunciar al (0981) 229-097.

Cabe destacar, que desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) están aplicando una serie de acciones a modo de prevenir un contagio masivo de la influenza como trabajos de concientización, publicando medidas preventivas y riesgos, ya que el ingreso al país es inminente. En ese marco están trabajando mediante una vigilancia activa prestos ante cualquier información respecto a contagios.

Dejanos tu comentario