Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ante la alerta de Itaipú que la cota del río Paraná se eleve rápidamente a partir de esta tarde, se están realizando las primeras evacuaciones de las familias en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde suele registrarse afectaciones inmediatas, porque la comunidad está asentada desde la misma costa del arroyo Acaraymi.

Gerardo Soria, asesor de responsabilidad social de Itaipú, informó a La Nación/Nación Media que hasta el mediodía son unas 15 familias las que ya dejaron sus casas y se instalaron en viviendas de familiares que viven en la parte alta del barrio. Para más evacuaciones se están montando dos campamentos en la misma zona, para albergar a quienes no tienen casas de otros familiares donde instalarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inundación se estará produciendo porque a las 13:00, Itaipú largará más agua por sus vertederos, a raíz de las lluvias producidas aguas arriba de la Central Hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Paraná e Iguazú en Brasil. Soria dijo que, de acuerdo a los reportes técnicos de la binacional, otras represas cercanas a las Cataratas del Iguazú también estarán largando agua por su vertedero, lo que aumentará las zonas inundadas.

Unas 75 viviendas podrían verse afectadas por las condiciones hidrológicas aguas arriba y vertido de aguas en las represas, según el dato divulgado por la binacional. Gerardo Soria dijo que están asistiendo en el lugar y en los próximos días tendrán más exactitud sobre la cantidad de casas y familias afectadas, porque en muchas viviendas están más de una familia.

Indicó que, a través del censo de las familias damnificadas, que irá actualizando el equipo de Responsabilidad Social, se podrá identificar los requerimientos urgentes, entre ellos la dotación de vehículos y estibadores, provisión de insumos y materiales de construcción a ser utilizados en los campamentos, víveres, entre otros.

Puede interesarle: Río Aquidabán causa inundaciones y desborde de caminos en Amambay

La cota del río Paraná a la fecha, según la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad, es de 108,92 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es lo que informó la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de Itaipu. El 15 de febrero, Itaipu activó su Comisión Especial de Crecidas para coordinar acciones relacionadas a la operación de la Central Hidroeléctrica, en situaciones de crecidas, proveer datos, así como planificar la asistencia a los afectados.

Itaipu abrirá sus tres compuertas y espectáculo será mayor

A partir de las 13.00, la hidroeléctrica largará más agua y se irán abriendo más compuertas, según refirió Gerardo Soria, a La Nación/Nación Media. Esa medida generará las inundaciones en el barrio San Rafael, pero en contrapartida, el mayor vertido de agua significará un gran espectáculo en la hidroeléctrica, por la caída del volumen de agua.

Hasta ahora, Itaipu tenía abierta una sola compuerta desde el 14 de enero pasado y eso ya representó un espectáculo de gran magnitud que atrajo a muchos visitantes, pero con todas las compuertas abiertas, el espectáculo será mayor en el lugar, porque aumentará el volumen de la largada de agua. Después de 10 años serán abiertas las tres compuertas, indicó Gerardo Soria, puntualizando sobre la importancia de lo que estará ocurriendo.

Puede interesarle: MEC pedirá libreta de vacunación contra el sarampión desde el inicio de clases

Dejanos tu comentario