Tras la promulgación de la Ley N° 7.018 de salud mental, en noviembre de 2022, y con el objetivo de fortalecer esta área sensible en salud pública, que ha significado el aumento de consultas, sobre todo tras la pandemia del COVID-19, en el Palacio de los López se desarrolló una jornada con autoridades nacionales para un abordaje interinstitucional a nivel país.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y la comprensión del Parlamento, este año vamos a incorporar 100 nuevos psicólogos. El Ministerio de Educación y Ciencias va a tener 500 psicólogos para trabajar estos temas”, informó el ministro del MEC, Nicolás Zárate Rojas, en la conferencia de prensa posterior, destacando que el uso de dispositivos remotos contribuirá en este proceso.

“Una encuesta del Banco Mundial mostró que Paraguay lidera por encima del 6% con trastornos de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad. Estamos por encima de Bolivia, Brasil, Argentina”, refirió, por su parte la doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. “La OMS establece que si no tomamos medidas preventivas hoy, para el 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad y muerte, por encima de los trastornos cardiovasculares en el mundo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Preparan Mingaton, campaña de eliminación de criaderos, en municipios de Itapúa

Rodríguez destacó que la pandemia por COVID-19 reflejó la necesidad de fortalecer la atención en esta área que, actualmente, muestra un aumento en los índices de consulta. Ante la situación, y la reciente promulgación de la Ley de Salud Mental, interinstitucionalmente se procura brindar las respuestas correspondientes, así como optimizar la prevención y promoción de la salud mental.

Durante la jornada, Rodríguez fue sondeada respecto a la salud mental y si esto guarda relación con los casos de feminicidio y posterior suicidio, que se han dado en aumento a nivel país. La directora de Salud Mental, sobre este punto destacó: “En cuanto a los casos de violencia contra la mujer, estipulados como feminicidio y posterior suicidio, es importante destacar que no todos -quienes han cometido el hecho- tienen un trastorno mental”, especificó.

Lea también: “Vacunarse es poder”: Sociedad de Pediatría lanza campaña para instar a la inmunización infantil

Agregó que la Dirección de Salud Mental trabaja en conjunto con el Ministerio de la Mujer en protocolos de atención tanto para víctimas como victimarios de violencia contra la mujer, pero que esto requiere un mayor abordaje por el aumento de casos, pero que esta situación no precisamente está ligado a un trastorno mental. “Un agresor, uno que actúa con violencia contra su pareja o inicia una pelea en una discoteca, no siempre tiene un problema mental y no se debe asociar”, precisó.

Igualmente, los distintos representantes de instituciones y organismos del Estado que participaron de este encuentro conversaron sobre la implementación efectiva de la Ley que se halla en proceso de reglamentación. El mismo tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial.

“Dentro de esta nueva Ley hay una reforma en el modelo de atención a la salud mental, la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental, la reconversión del Hospital Psiquiátrico en un Centro de Urgencia Psiquiátrica”, agregó la doctora Rodríguez. “Tenemos un directorio de Salud Mental que está en la página del Ministerio de Salud Pública, están los números de urgencias, agendamientos de turnos de todos los centros”.

Podes leer: Fiscalía espera informes de Dinac sobre helicóptero caído en Yby Yaú

Dejanos tu comentario