De acuerdo al último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), a la fecha se han confirmado 92 casos en el país, todos del sexo masculino. El mismo señala que todos los casos que dieron positivo a la enfermedad denominada mpox residen en el Área Metropolitana: Central (58), Asunción (33) y Presidente Hayes (1).

En cuanto a la mediana de edad de los afectados, esta es de 32 años e informaron que se encuentran en estudio 5 cuadros sospechosos de la enfermedad, procedentes de Asunción (2), Boquerón (2) y Alto Paraguay (1). Indicaron que se han descartado 164 sospechas notificadas de distintos puntos del país, entre ellos Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Leer más: Identifican a fallecidos por caída de helicóptero en Yby Yaú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que la DGVS realiza el seguimiento activo de los pacientes, así como de su entorno y contactos en el país para monitorear posibles nuevas sospechosas de la enfermedad. En este sentido, se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

De acuerdo al reporte, los principales síntomas que han desarrollado los afectados son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. El 25 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de viruela símica, que correspondía a un paciente adulto masculino, paraguayo, con antecedente de viaje al extranjero.

Leer también: Hieren de un disparo a un hombre tras desaparición de motocicletas en CDE

Dejanos tu comentario