Teniendo en cuenta que los problemas en la vista pueden afectar el buen rendimiento escolar en los niños y adolescentes, es recomendable un chequeo antes de empezar las clases. De hecho, lo ideal es que todo niño inicie su chequeo oftalmológico dentro del primer mes de vida, para diagnosticar o descartar patologías muy graves.

Afecciones como las cataratas congénitas podrían comprometer el desarrollo normal de la visión, de acuerdo a lo expresado por el doctor Abel Figueredo, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Hospital de Clínicas. Acotó que posteriormente se debe seguir con los controles anuales y más aún en edad escolar.

El residente de la subespecialidad de Oftalmopediatría y Estrabismo afirmó que muchas veces el escolar puede tener ciertas conductas como falta de atención, es inquieto, entre otros, por lo que se recomienda a los padres llevarlo a consultar con un psicólogo o un psicopedagogo. Sin embargo, en ocasiones, el problema real es que el niño tiene dificultades en el aprendizaje por problemas de la vista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cinco internados en Clínicas por chikungunya, además de tres bebés con altas sospechas

“Lo más frecuente que tienen los niños son los llamados vicios de refracción; es decir, que necesitan anteojos para ver bien. En ocasiones los niños, especialmente cuando son muy pequeños, no atienden las clases, se distraen; y cuando son más grandes algunos de ellos ya manifiestan que no ven bien, algunos se acercan mucho a la pizarra, giran la cabeza, tienen posiciones anormales de la cabeza, otros dicen que le duele la cabeza, todo podría indicar que necesita anteojos y debe consultar con el oculista”, agregó.

Los padres que deseen que sus hijos consulten con un oftalmopediatría del Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, deben agendar en el horario de 7:00 a 12.00 por WhatsApp al número 0974 633-818. Informaron que el mismo número es para el agendamiento de adultos.

Dr. Abel Figueredo de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA - Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Realización de estudios

El profesional indicó que, dentro del consultorio, un estudio fundamental que se realiza es el examen de agudeza visual, que difiere, según la edad del niño. A los más pequeños se les hace observar juguetes, luego dibujitos y cuando son más grandes se hace con números y letras, lo que permite saber qué tal ve el niño.

Además se les realiza el fondo de ojo, que es el estudio de la retina. Así también, se realizan otros diagnósticos como de la alineación ocular, ya que muchos se presentan en la edad escolar y preescolar con diversos tipos de estrabismos o desvíos oculares, pero que cuando se detectan a tiempo se pueden tratar y no afecta la visión.

Leer también: Chikungunya: pedirán que baldíos abandonados reciban multa de G. 264 millones

Pero en muchas ocasiones los padres, a pesar de que ven a sus hijos con estos problemas, los llevan muy tarde a la consulta. “Para ese entonces ya ha afectado la visión y lastimosamente en algunos casos ya no hay tratamiento”, resaltó.

Finalmente, refirió que en cuanto a los cuidados de los anteojos, en las ópticas cuentan con material de acuerdo a la edad de los chicos. Los más pequeños utilizan los marcos de los lentes de goma, que son más resistentes para ellos, y recomendó que si están rayados los vidrios deben acudir al oftalmólogo a fin de que evalúe la pertinencia de sustituirlos o no.

Dejanos tu comentario