Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, encabezada por el viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Hernán Martínez, se trasladará hasta la capital de Alto Paraná, en Ciudad del Este, ante el aumento de riesgo registrado en el décimo departamento del país de las enfermedades causadas por arbovirus, principalmente chikungunya y dengue.

Estarán los días jueves 9 y viernes 10 de febrero en la capital esteña. La primera jornada será una reunión con personal de salud para la actualización de la situación epidemiológica a nivel regional y nacional, además del análisis de la situación. Se desarrollará en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Este (UNE), dentro del predio del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está previsto que intervengan el viceministro Hernán Martínez; el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, la doctora Leticia Pintos, directora de desarrollo y redes; y el director de la Red Nacional de Laboratorios, el doctor Santiago Chamorro, según una agenda a la que accedió La Nación – Nación Media.

Puede interesarle: Automedicación no es correcta en los niños con chikungunya, advierte médico

La segunda jornada se realizará una reunión en la Gobernación de Alto Paraná, a la cual estarán convocadas autoridades de la región, de las municipalidades, de las diferentes instituciones públicas y privadas como la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y entidades de trabajo comunitario. Será para el trazado de un plan de acción conjunto ante la situación de la arbovirosis en la región.

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, informó que están a la espera de los resultados de unas cien notificaciones enviadas al Laboratorio Central y que lastimosamente dependen de Asunción para esos análisis, ya que nos disponen en la zona de laboratorios para esas determinaciones.

Todas esas notificaciones tienen que ver con la cantidad de cuadros febriles y clínicos de posibles casos sospechosos de dengue y chikungunya. De los ocho casos confirmados de chikungunya reportados la semana pasada, todavía no aumentó, pero se está expectante ante los resultados de las pruebas enviadas a la capital del país.

Puede interesarle: Preocupa dispersión de chikungunya ante los carnavales

Dejanos tu comentario