La comunidad de Naranjito se movilizará mañana frente al Portón Kaigue, en el departamento de San Pedro, desde las 7:00, para pedir que la Unidad de Salud Familiar preste atención médica, ya que desde hace 4 meses está sin profesional médico y sin siquiera una persona de enfermería que resuelva los casos urgentes.

Naranjito, distrito de General Resquín, es una de las zonas rurales con más familias en situaciones vulnerables, con una población de más de 5.200 familias distribuidas en 21 comunidades campesinas y 4 comunidades indígenas.

El servicio de salud más cercano está a 40 kilómetros, en San Vicente, pero dependiendo de la gravedad del caso, las personas deben viajar más kilómetros para tener una respuesta a su salud. Se estipula para los servicios de unidades de Salud Familiar una población de 2.500 a 3.500.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la USF que está en la comunidad no estaba ya dando abasto a la cantidad de personas que duplica el rango de población, pero además, se quedó sin médico y sin licenciado, explicó una de las personas organizadoras.

Lea más: Reportan nuevo caso de presunto feminicidio en Luque

“Nuestra reivindicación es que haya dos unidades de Salud Familiar con médicos y con profesionales que atiendan a nuestra gente, porque la salud es un derecho humano y porque no puede ser que las mujeres pobres tengan que ir 40 km, que las personas adultas mayores ante cualquier emergencia no puedan tener una asistencia cerca de su hogar”, expresó una de las personas manifestantes.

Además, en octubre del año pasado más de 600 familias fueron afectadas por un temporal severo, tormentas y granizos, destruyendo cultivos de alimentos y aunque existen iniciativas de organizaciones civiles que asisten con proyectos de emergencia, es una zona crítica en cuanto a acceso a la salud integral.

Lea más: Más de 12.000 aulas necesitan ser reparadas, según viceministra

La acción fue decidida en una reunión que convocó el Subconsejo de Salud, que incluye a representantes de organizaciones, promotores voluntarios de salud, líderes indígenas y grupos de mujeres. Tienen el apoyo de algunos concejales y representantes de medios locales de comunicación.


Dejanos tu comentario