Ciudad del Este. Agencia Regional.

Se vivían tiempos de mucha tensión social con movilizaciones de trabajadores del campo y de la ciudad, con campesinos haciéndose sentir con su fuerza movilizadora, cuando Ciudad del Este se vio irrumpida el 14 de febrero de 1998 por los pequeños agricultores de diferentes municipios de Alto Paraná. Fue la primera Feria Semanal de Hortigranjeros instalada en la capital de Alto Paraná.

Los campesinos desplegaron sus mesas de productos en el espacio central sobre la avenida Alejo García, congregando a una gran cantidad de compradores que se vieron beneficiados por acceder a productos directos de las fincas y a precios más económicos. El próximo 15 de febrero se cumplirán 25 años de aquella primera incursión de los agricultores en la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde ese día no hubo lluvias ni tormentas que impidieran la presencia de ellos durante dos días en la capital de Alto Paraná para su venta semanal. Desde el 1 de mayo del mismo año ya se instalaron en la actual Feria Hortigranjera, frente a la Terminal de Ómnibus. El objetivo fue contar con un espacio de venta de sus productos que les representara mejores precios y mayores ingresos, además de ofrecer a la población de la ciudad la posibilidad de acceder a productos nuevos a buen precio.

Puede interesarle: Docente brutalmente golpeado en una estación de servicios exige justicia

“Después de lo que representó el algodón para los campesinos, la feria representa lo más relevante para la economía de los pequeños productores hortigranjeros, porque vino a generar la diversificación de la producción en la finca de los agricultores y a garantizar un ingreso sustentable para el sector hortigranjero”, sostuvo Teodoro Galeano, quien es parte de la feria desde aquel primer día, hace 25 años.

La Asociación de Productores Hortigranjeros Feriantes se inició para aquella primera jornada con 22 comités y 220 asociados y, 25 años después, están con 120 comités y más de 1.500 asociados en 18 de los 22 distritos de Alto Paraná. Los municipios que cuentan con la mayor cantidad de comités son: Juan E. O’Leary, con 24 comités; Juan León Mallorquín, con 20 comités, y Minga Guazú, con 17 comités. Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Naranjal y Santa Rosa no tienen comités en la citada asociación.

Puede interesarle: De película: tras cita en línea, fue asaltado y raptado en CDE, pero escapó por el río


Dejanos tu comentario