Efectivos de la Dirección General de Aduanas de Argentina incautaron un camión con chapa paraguaya ante la sospecha de una carga ilícita y luego constataron que entre la carga de maíz se escondían 87 kilos de cocaína. La detención se realizó en el paso Fronterizo Internacional Concordia-Salto, provincia de Entre Ríos.
Los intervinientes estiman que la droga tiene un valor que supera la suma de 1.300.000 dólares para la venta. El chofer del camión y su acompañante, ambos paraguayos, fueron detenidos por orden del juez Federico Ángel Martín.
Lea más: En “Operativo Diamante” detienen a cuatro presuntos abusadores en Alto Paraná
Intervinientes señalan que una ruta narco que va ganando tendencia es la de Paraguay-Argentina-Uruguay. Desde las costas charrúas finalmente parte a Europa.
Este es el caso donde un camión que transportaba maíz fue retenido en Argentina, al detectarse que en el interior transportaba 87 kilos de cocaína. Dos paraguayos están detenidos como consecuencia.
Extradición
Policías argentinos trabajan con sus pares de Interpol para averiguaciones correspondientes sobre el caso y la posible extradición de ambos hombres hasta el país en las próximas horas. Los controles son muy frecuentes en esta zona del vecino país, lo que no fue sorteado por los sospechosos.
Puede interesar: Capturan a Pytumby, delincuente que realizaba robos nocturnos en Luque
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia inversión de USD 8.000 millones de laboratorios extranjeros
El gobierno argentino anunció el viernes que laboratorios farmacéuticos de capitales extranjeros proyectan invertir 8.000 millones de dólares para investigaciones clínicas en el país sudamericano durante los próximos seis años, según un comunicado.
El anuncio se dio tras una reunión entre el presidente argentino, Javier Milei, y representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), que reúne a empresas multinacionales del rubro farmacéutico.
“La inversión, impulsada por las empresas nucleadas en CAEMe, permitirá expandir el desarrollo de investigaciones biomédicas de alta complejidad en distintas jurisdicciones del país”, señala el comunicado de la Presidencia publicado tras la reunión.
El comunicado no explícita qué empresas realizarán las inversiones ni el monto que aportarán cada una.
El anuncio se da en pleno debate por la reforma de la Ley de Patentes local, un reclamo de Estados Unidos vinculado al Acuerdo Recíproco de Comercio e Inversiones que Milei firmó con su aliado Donald Trump en febrero.
Estados Unidos pretende que se extiendan los plazos de exclusividad para las patentes de medicamentos. Los laboratorios argentinos rechazan la modificación y el oficialismo postergó sin fecha su tratamiento en el Congreso.
Actualmente más de 50.000 pacientes participan en alrededor de 1.000 estudios clínicos que se desarrollan en el país, según datos de la CAEMe, que señala que sus empresas generan 360 millones de dólares en exportaciones al año y 9.000 empleos directos en Argentina.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Luego de la indignación generada por los carteles con mensajes ofensivos hacia Paraguay distribuidos en Ciudad del Este, ciudadanos brasileños comenzaron a pronunciarse públicamente para desmarcarse del contenido y expresar su respaldo al pueblo paraguayo.
Las reacciones se multiplicaron en redes sociales, donde varios brasileños calificaron la campaña como un intento deliberado de generar división y afectar la histórica convivencia entre ambas comunidades en la frontera.
Lea también: Indignante mensaje contra Paraguay amaneció en cartel publicitario en Ciudad del Este
“Pido disculpas en nombre de los brasileños de bien que aman a Paraguay; hay que averiguar quién hizo esos carteles”, escribió un usuario brasileño, en uno de los mensajes que rápidamente se viralizó tras la polémica.
Otro ciudadano sostuvo que los mensajes “no representan a los brasileños que viven en Paraguay” y aseguró que existe un trasfondo político detrás de la campaña. “Soy brasileño y no estoy de acuerdo con estos carteles”, expresó.
Le puede interesar: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
“Soy brasileño y apoyo una investigación para averiguar quién es el responsable de estos carteles que no reflejan el cariño y respeto que la mayoría del pueblo brasileño tiene por el pueblo paraguayo”, dice otro de los mensajes compartidos.
“Quienes realmente conocen Paraguay conocen la hospitalidad, la fortaleza de su gente y la importancia de esta relación entre ambos países”, se lee en redes sociales en repudio a lo acontecido este viernes en la frontera.
Las publicaciones aparecieron luego de que imágenes de carteles con mensajes agraviantes hacia Paraguay, provocando rechazo ciudadano y cuestionamientos hacia los responsables de la acción.
En medio del debate, varios brasileños destacaron que Paraguay se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para quienes buscan mejores condiciones económicas, estabilidad y menor carga impositiva.
“Muchos brasileños aman Paraguay y vienen aquí buscando oportunidades”, coincidieron usuarios en distintas plataformas.
La controversia volvió a poner sobre la mesa la fuerte integración social, comercial y cultural existente entre paraguayos y brasileños en la zona de frontera, especialmente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, donde miles de personas conviven y trabajan diariamente.
Dejanos tu comentario
Discuten en juicio diferencia entre “internación” y “cuidados” domiciliarios de Maradona
La diferencia entre “internación” y “cuidados” domiciliarios marcó ayer jueves una nueva audiencia en el juicio en Argentina contra siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Maradona, quien falleció en 2020 cuando convalecía en una casa alquilada tras una cirugía en la cabeza. “Mi criterio siempre fue el mismo: una internación domiciliaria seria”, afirmó la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales acusadas y quien atendía entonces a Maradona.
Cosachov dijo que nunca consideró adecuado que el exfutbolista volviera a su casa tras la operación por un hematoma subdural a la que fue sometido el 3 de noviembre de 2020. Para la médica, que habló por primera vez en la sala, la mejor alternativa era continuar la rehabilitación en un centro especializado, debido al cuadro de depresión y adicción al alcohol del paciente de 60 años.
Sin embargo, Maradona se negaba, por lo que surgió la opción de alquilar una casa en Tigre -a 30 km al norte de Buenos Aires- para que pasara su convalecencia. “Para mí, como psiquiatra, no era opción que volviera solo a la casa. Se nos ocurre entonces esta opción intermedia que era el dispositivo de internación domiciliaria”, declaró.
“Solicité médico clínico, neurólogo, estudios clínicos, ambulancia para traslados, enfermeros hombres y especialidad en consumo problemático de sustancias”, prosiguió. “Yo firmé convencida de que eso se iba a cumplir. ¿Por qué iba a pensar que una empresa como Swiss Medical no le iba a dar lo mejor a un paciente de estas características?”, sostuvo al referirse a la empresa de medicina privada que participó en la logística.
A su turno, Mariana Flichman, exmédica legista de Swiss Medical que intervino en el acta de externación, declaró como testigo que el servicio previsto era de acompañamiento y enfermería, no de una estructura hospitalaria. “Nosotros no conocemos ni intervenimos en el estado clínico. Solo tomamos la reseña clínica que nos transmite el equipo tratante”, declaró.
“Yo confié en que todos sabían lo que firmaban”, agregó. El juicio en el tribunal de San Isidro, vecino a Tigre, examina tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliaria que terminó con la muerte del ídolo el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar.
Swiss Medical no está imputada como entidad, aunque entre las acusadas figura Nancy Forlini, médica que trabajaba para la compañía y que actuó como coordinadora médica de la convalecencia. Los siete acusados enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual, que implica haber sido conscientes del riesgo de muerte, y penas de hasta 25 años de prisión. Se espera que el juicio, con dos audiencias semanales, continúe al menos hasta julio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Embajada argentina destaca vínculos con Paraguay para el desarrollo económico regional
La embajada argentina en Paraguay conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, con una recepción diplomática centrada en los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países. El evento, encabezado por el embajador Guillermo Nielsen, reunió a más de 300 invitados, entre autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y referentes del sector empresarial.
La actividad sirvió como un espacio para reafirmar los vínculos entre Paraguay y Argentina, con especial énfasis en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico regional, como la integración energética, la conectividad logística y la cooperación en infraestructura.
Durante su discurso, Nielsen destacó el papel de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como símbolo de cooperación entre ambos países y valoró el avance de las obras de maquinización de Aña Cuá, consideradas cruciales para ampliar la capacidad de generación energética compartida.
Lea más: Salario mínimo: porcentaje de inflación se conocerá la próxima semana
Asimismo, mencionó los análisis en torno a proyectos de integración gasífera, entre ellos la iniciativa del Gasoducto Trans-Chaco, además de resaltar la importancia de fortalecer los mecanismos de conectividad regional.
En el ámbito logístico, el diplomático hizo referencia a la necesidad de modernizar los sistemas de control y la infraestructura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, principal conexión entre Posadas y Encarnación. También se abordó el potencial del Corredor Bioceánico Vial y de la Hidrovía Paraná-Paraguay como ejes para dinamizar el comercio regional.
La recepción tuvo además un componente comercial y turístico, con la participación de marcas argentinas y binacionales vinculadas a sectores como consumo masivo, retail, laboratorios y gastronomía, que expusieron su presencia en el mercado paraguayo.
A la par, provincias argentinas promovieron sus destinos turísticos mediante acciones conjuntas con aerolíneas y operadores hoteleros, con miras a fortalecer la conectividad aérea y aumentar el flujo de visitantes entre ambos países.