La Dirección Ambiental de la Municipalidad de Asunción lanzó este jueves la campaña denominada Propaguemos Conciencia con el fin de reducir los riesgos de incendios en la reserva ecológica del banco San Miguel, bahía de Asunción, que amenaza la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad. Esto en conmemoración con el Día Mundial de los humedales, que se recuerda cada 2 de febrero.

“El objetivo de esta campaña es generar conciencia y evitar la proliferación de focos de incendios que afectan esta reserva, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná de 601 hectáreas y una rica biodiversidad en fauna y flora nativa”, expresó la directora de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño.

Al respecto, mencionó que el año pasado y en el 2020 se registraron más de 100 focos de incendios en Asunción y Área Metropolitana, y en la mayoría de los casos fueron por quema de residuos domiciliarios, por lo que se insta a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa. “Que este año no tengamos noticias de incendios, sino que tengamos noticias de acciones positivas que venimos realizando con la comunidad, con la sociedad civil, el sector público y privado a favor de nuestra reserva ecológica”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se inició la campaña Multado por puerco para limpieza de terrenos en San Lorenzo

Por su parte, el concejal José Alvarenga explicó que la campaña consiste en una minga ambiental, que se llevará a cabo el día viernes 10 de febrero a partir de las 8:00 en el arroyo de Las Mercedes, ubicado en la costanera de Asunción. “Cuando hablamos de medioambiente, hablamos de calidad de vida de todos. La campaña es una estrategia desde el punto de seguridad y como acción preventiva”, expresó el edil.

Asimismo, el director ejecutivo de ASU+B, Maximiliano Rubio, refirió que los incendios son un problema a atender no solamente en temporada de verano y calor extremo, sino durante todo el año evitando que las áreas silvestres protegidas urbanas y otras áreas de nuestras ciudades se conviertan en focos de incendio y en zonas de combate para los bomberos.

Finalmente, Gabriel Alcaraz, comandante de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló lo siguiente: “Desde la compañía queremos instar a la ciudadanía a sumarse, el factor humano es un aspecto muy importante para la concientización. Con esta campaña buscamos incendios cero. Al generar menos incendios, los recursos de bomberos van a estar disponibles para otras situaciones”, enfatizó.

También le puede interesar: Chikungunya: instan a establecimientos de salud a cumplir con recomendaciones para agilizar atención


Dejanos tu comentario