Ciudad del Este. Agencia regional.

En la ciudad de Santa Rita ha crecido la inseguridad en la medida en que aumentó el número de indígenas provenientes de otras comunidades que, sin un sustento diario, salen a delinquir por las calles, según señalaron funcionarios y autoridades municipales, además de los reclamos en redes sociales.

Ante esto, personal del INDI (Instituto Nacional del Indígena) a cargo de la trabajadora social Lina Franco, funcionarios de la Consejería de la Niñez y de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rita, agentes policiales y concejales, están realizando hoy un recorrido por los lugares donde están asentados los nativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo es que vuelvan en forma voluntaria a sus comunidades de origen porque en Santa Rita no tienen nada que hacer y están representando un peligro por la delincuencia que está generando”, según la abogada Irene Duarte, directora de Codeni de Santa Rita. “Ya hay indígenas por la calle aspirando algún producto, hurtos permanentes, robos que antes no existían y la inseguridad que mantiene en peligro a la ciudadanía en Santa Rita”, dijo Irene Duarte.

Consultada si cómo saben que el aumento de la delincuencia tiene que ver con el crecimiento de la comunidad indígena en la ciudad, la abogada Duarte dijo que en los circuitos cerrados pueden verse que se trata de ellos y a la vez, la ciudadanía los ve en esas situaciones.

Puede interesarle: Desde hoy está disponible la vacuna bivalente en los centros vacunatorios

Explicó que son muchos lugares donde están instalados los nativos, en predios privados baldíos, deambulando por las calles, en la terminal de ómnibus y que el abordaje no es fácil porque cuando ven a alguna comitiva llegar, se esconden todos. Informó que para el medio día de hoy, fueron 25 personas recién las que aceptaron ser trasladas a sus comunidades en Caaguazú, Tava´i y otras, pero que la cantidad es mucho mayor.

“Desconocemos la cantidad real porque cada vez son más, según se puede percibir y este trabajo es también para contar con un censo sobre ellos en el municipio”, refirió Irene Duarte. Dejó claro que el INDI es la responsable de mantenerlos en sus comunidades para que no regresen a las ciudades.

Ante la aseveración que la práctica ha demostrado que el traslado no sirve, porque regresan todos, ante la falta de asistencia en sus comunidades con proyectos sustentables, la directora de Codeni, dijo que “desde luego que hace falta que el INDI realice un trabajo que represente un arraigo para los nativos en sus comunidades, de lo contrario, estamos girando en calesitas, se los lleva y regresan, se los lleva de nuevo y regresan de nuevo”.

Puede interesarle: Perrito salvó a una joven con discapacidad de ser sometida a abuso sexual

Dejanos tu comentario