El director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), Hugo Aguilera, señaló este jueves que la pandemia del COVID-19 afectó la formación de los policías, especialmente de los suboficiales. En ese entonces la carrera duraba solo un año y posteriormente pasó a dos años.

“La pandemia no les afectó a los oficiales, quienes cursan la carrera por cuatro años. Sí veo que en algo afectó a los estudiantes del Colegio de Suboficiales, que cuando eso era solo de un año, luego se tuvo que tomar la decisión de que sea dos años”, dijo el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Preocupa cantidad de jóvenes policías adictos a las drogas, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los oficiales fueron a clases por burbujas y no afectó la formación de dichos uniformados, pero sí tuvo mucha incidencia en los suboficiales, quienes tuvieron clases virtuales a causa de la emergencia sanitaria en el 2020 y hubo falencias en el proceso de formación integral.

Aguilera indicó que la pandemia no solamente afectó a la promoción 2020-2021 de los suboficiales de Paraguay, sino también a nivel regional porque las clases presenciales fueron suspendidas a causa del COVID-19. Las prácticas en las escuelas y en el 2021 nuevamente el tiempo de formación fue de dos años.

Lea más: Policía homicida de militar es acusado de asaltos contra varios conductores de plataformas

“Desde el 2021 volvimos a formar a los suboficiales por dos años, el año pasado no tuvimos egreso de suboficiales porque pasó a dos años, justamente previendo ya cualquier situación similar y que pueda afectar la formación del joven. Se tomó la decisión de enviarles a comisarías escuelas, después de egresados, para que hagan una pasantía y continuar con la preparación de capacidades profesionales”, agregó.

En el año 2022 21 policías fueron apartados de sus cargos por problemas con drogas e inconductas, especialmente por adicciones. El Tribunal de Calificaciones les otorgó seis meses de tiempo para recuperarse, si en ese tiempo no se recuperan, serán expulsados de la institución.

Puede interesar: Esposa del policía detenido sería cómplice del asesinato del militar

Dejanos tu comentario