Areguá es una ciudad conocida por su artesanía en cerámica y también por la producción de frutilla, y además, es la capital del departamento Central. Esta localidad está de fiesta debido a que su alfarería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En este sentido, la cultura paraguaya celebra el ingreso de la alfarería de Areguá como Patrimonio Inmaterial, por lo que los artesanos alfareros aregüeños recibieron el reconocimiento de la mano de la SNC. Se trata de un homenaje a aquellos alfareros que convierten el barro en arte.
Los aregüeños en general celebran la gran valoración de los trabajos realizados en la ciudad que desde ahora serán considerados Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. Mientras que desde Cultura dieron a conocer esta nueva apreciación de los trabajos de alfarería de la ciudad de Areguá.
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En ese sentido, el ministro Rubén Capdevila indicó: “Los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral de la alfarería de Areguá, en los ámbitos de técnicas tradicionales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, es por ello que deben ser considerados como un verdadero patrimonio de nuestro país”, expresó.
El documento entregado a la sociedad de alfareros de la ciudad de Areguá establece que desde ahora la protección de la manifestación artística, así como la integridad de los artesanos, deberán ser veladas por los gobiernos locales, así como por el Estado. De la misma forma, el desarrollo, ejecución de planes, proyectos y acciones que se realicen desde ahora, deberán garantizar la continuidad de su transmisión entre generaciones.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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Paraguay busca sumar el ñandutí y ñai’ũpo a la lista de Unesco
En el marco del Día Internacional del Artesano, el 19 de marzo último, la Secretaría Nacional de Cultura anunció la candidatura del ñandutí y el ñai’ũpo para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como Unesco.
La decisión fue resuelta tras la primera reunión del año del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este hecho marca un hito significativo en los esfuerzos por preservar y destacar la riqueza cultural de Paraguay ante la comunidad internacional. Además, se ofreció información sobre el estado de las presentaciones anteriores, destacando la inclusión del Conocimiento y las Técnicas de Elaboración del Poncho de 60 Listas, ya inscrito en la Lista de Urgente Salvaguardia de la Unesco.
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Se destacó con entusiasmo que Paraguay tendrá este año el honor de ser anfitrión de la 19° reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio de la Unesco. Esta ocasión única brindará la oportunidad de resaltar la importancia cultural de la Guarania como el sonido del alma paraguaya, al mismo tiempo que se evalúa su posible inclusión en la lista de patrimonio de la Unesco.
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es presidido por la Secretaría Nacional de Cultura en la figura de la ministra Adriana Ortiz Semidei, y es integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Información y Comunicación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo.
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¡El programa de Lucía Sapena fue declarado de interés cultural!
La Secretaría Nacional de Cultura declaró de “interés cultural” el programa de TV “Artes y Espectáculos”, que conduce Lucía Sapena por las pantallas del Trece. El reconocimiento fue celebrado en redes sociales, donde se destacó la labor de la comunicadora a la hora de promocionar el arte nacional e internacional.
Tras recibir el importante reconocimiento, la periodista de espectáculos se mostró muy feliz en redes sociales. “Estoy muy contenta porque representa un reconocimiento al arte y Canal Trece siempre apoya al arte. Es de suma importancia que el Gobierno también reconozca el trabajo”, se pronunció.
La distinción fue celebrada en redes sociales, donde internautas resaltaron el trabajo de la profesional en la promoción del arte. “No me sorprende. Más que merecido, Lucía. Congratulaciones” y “La mejor periodista de espectáculos del país”, celebraron internautas.
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La comunicadora se destacó a lo largo de su carrera por utilizar su espacio televisivo para dar a conocer noticias y curiosidades sobre el cine, el teatro y la música, tanto a nivel local como internacional. A lo largo de los años, logró entrevistas con destacadas celebridades y marcó presencia en las premiaciones más importantes.
Lucía Sapena hizo además historia al convertirse en la primera paraguaya votante para la premiación de los Globos de Oro, la ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Además de participar como votante en los Globos de Oro, Lucía Sapena también fue miembro del jurado de los Premios Platino entre 2015 y 2022. En la gala de 2023, fue incluso la encargada de presentar uno de los galardones.
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Cumbre de Unesco en Paraguay recibirá a 1.500 invitados
La próxima reunión intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, se celebrará en Paraguay, por primera vez, del 2 al 7 de diciembre. Este encuentro reunirá a más de 200 delegaciones con más de 1.500 participantes.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, detalló que vendrán las máximas autoridades que son los ministros de cultura con sus embajadores representantes de la Unesco y también de otros países oyentes que, actualmente, no integran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pero que quieren ingresar.
Destacó que la edición 19 del evento de la Unesco es de gran envergadura, “donde se va a elegir en Paraguay todo lo que es la conservación de lo Patrimonio Mundial, es muy importante. Es una fiesta para todos los países”, dijo Ortiz, mientras el Gobierno de Santiago Peña espera recibir el reconocimiento de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial, específicamente en Punta Karapá, que es la casa donde nació el creador del género musical, José Asunción Flores.
La anterior reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo lugar el año pasado en Kasane, en República de Botsuana (África), ocasión que Paraguay logró la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial del Poncho Para’i de 60 listas, posicionándose en la vidriera mundial para su conservación. La primera declaratoria a favor de Paraguay para la salvaguarda de su cultura fue el tereré con pohá ñaná como los saberes ancestrales del país.
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Guarania en todas partes
La Secretaría de Cultura junto con el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) impulsa que la guarania sea escuchada en los lugares públicos. “Que la gente se enamore de la guarania, que en las escuelas haya fragmentos de la guarania, que la guarania con su poesía, con sus grandes referentes, con su historia de cómo nació, esté en la vía pública, impresa en los ómnibus escolares y públicos”, plantea Ortiz.
La ministra espera que haya fragmento de guarania también en cada estación de bus, en los supermercados, en los restaurantes, en los shoppings, en empresas, colegios, y universidades. “Nosotros queremos que la guarania realmente llegue a todo el país y a todo el mundo, ya que nos estamos preparando como Gobierno para recibir la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre”, expresó.
“Queremos que todas las instituciones públicas, gubernamentales, municipales puedan también, dentro lo que son los sonidos para sus videos inculquen la guarania, queremos, por ejemplo, que a la llegada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la gente pueda escuchar ya también la guarania, su belleza misma y poder conectar con la nueva generación”, resaltó Ortiz.
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