Una importante cantidad de nativos está apostada frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas casi General Santos de Asunción, exigiendo varias reivindicaciones, principalmente caminos de todo tiempo en sus comunidades y la provisión de alimentos.
El dirigente de los nativos Reinaldo Iturbe explicó este lunes que una cantidad importante es de la ciudad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, y que este grupo está exigiendo hace más de un año camino de todo tiempo, pero hasta el momento sus reivindicaciones no son escuchadas.
Puede leer: Brasileño agredió a su esposa, hijos y a un policía en Santa Rita
“Estamos aproximadamente 30 familias en una nueva comunidad en 54 hectáreas, comprada por el Indi en el 2021. Estamos totalmente aislados porque no tenemos caminos, estamos rodeados de extensiones de tierras”, señaló el dirigente en comunicación con radio 1000 AM.
El jefe de Prevención y Seguridad de Asunción, Feliciano Cáceres, explicó que los nativos realizaron cierres en la avenida Artigas, por lo que tuvieron que hacer desvíos en el tránsito en la zona con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para evitar una congestión vehicular.
Lea más: Menor herida con bala perdida sigue en estado grave, pero estable
“Ahora tenemos cinco grupos, un grupo minoritario hace meses que está. Anoche se sumaron unas 300 personas, ahora se tiene entre 750 y 800 personas. No sabíamos sobre el cierre, pero estamos tratando de precautelar la integridad de ellos, la mayoría son niños, embarazadas”, dijo el comisario.
Otros grupos de nativos que se unieron a la movilización piden víveres y más asistencia para sus asentamientos en la zona de Caaguazú. Permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta del Indi, con cuyas autoridades pretenden reunirse este lunes.
Puede interesarle: Recluso de Tacumbú falleció tras ser apuñalado por su compañero de celda
Dejanos tu comentario
Más de 150 mujeres de una comunidad indígena del Chaco recibieron atención médica
Un equipo de médicos, obstetras y enfermeras realizó una jornada de atención exclusivas para mujeres de una comunidad indígena de departamento de Boquerón, donde atendieron a un total de 158 mujeres. Accedieron a servicios médicos y preventivos, incluyendo consultas prenatales, controles ginecológicos y realización de ecografías.
El encuentro fue desarrollado por un equipo de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la comunidad indígena Uj’e Lhavos y contó con apoyo de la XVI Región Sanitaria de Boquerón. La jornada estuvo dirigida exclusivamente para embarazadas y mujeres en edad fértil de la citada comunidad.
Estas personas accedieron a servicios médicos y preventivos como:
- consultas prenatales
- controles ginecológicos
- realización de ecografías
- atenciones odontológicas
- charlas educativas sobre autocuidado, nutrición y prevención de enfermedades.
Lea también: Adulto mayor fue asesinado en su vivienda, en San Pedro del Paraná
También llevaron a cabo testeos rápidos para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, para lograr la identificación temprana y el seguimiento oportuno de los casos. Se hizo entrega de leche fortificada a través del Programa de Alimentación y Nutrición Infantil (Pani), para el bienestar de las madres y sus hijos.
Del encuentro participaron los líderes comunitarios y promotores de salud, quienes ayudaron con la convocatoria y el acompañamiento de las beneficiarias. De esta forma buscan reducir las brechas de acceso a la salud, priorizando la asistencia en las comunidades indígenas del Chaco.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de junio
Peña anuncia decisión “racional” sobre el salario mínimo
El presidente de la República reconoció que, pese al crecimiento económico, a la gran mayoría de la población le cuesta mucho cubrir sus gastos, pero que, todo incremento salarial se traslada en la estructura de costos. Por ello, prometió no cometer ninguna locura con el decreto del reajuste.
Durante la inauguración de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en Luque el mandatario Santiago Peña se refirió al informe del BCP respecto a la inflación interanual y la misión que tendrá de reajustar el salario mínimo. “Quiero decirles que estoy analizando con mucha seriedad, que la decisión que tome va a ser una decisión razonable, racional y entendiendo la importancia de mantener el equilibrio macro y el bienestar social de los pueblos paraguayos”, expresó.
Accidente fatal que involucra a Mauri Espínola expone deficiencia en la actuación policial
A 21 días del accidente vial que involucró al diputado abdista Mauricio Espínola, quedó expuesta una presunta deficiencia en la actuación policial para determinar las circunstancias del hecho que arrojó como víctima fatal a un motociclista identificado como Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, fallecido el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado.
En la intervención policial del accidente registrado el 16 de mayo sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, no se recabaron elementos fundamentales para la investigación del hecho, como la identificación completa de los testigos presenciales y sus respectivas versiones detalladas, ni el requerimiento inmediato de cámaras de circuito cerrado de la zona, con el fin de preservar las evidencias.
Paraguay rinde su último examen antes de marchar al Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol recibe a su par de Nicaragua, este viernes desde las 19:15, en el que será el último amistoso previo al Mundial 2026. El estadio Defensores del Chaco promete un lleno total para acoger al combinado dirigido por Gustavo Alfaro.
En este sentido, la Albirroja mundialista cierra su preparación en medio de una altísima expectativa, teniendo en cuenta que vuelve al máximo torneo de la FIFA tras 16 largos años y, como nunca antes, con una variada propuesta tanto en ataque como en defensa.
Alumnos del Inter se manifiestan en rechazo a nuevo director
Estudiantes del nivel secundario del Colegio Inter realizan una manifestación pacífica en forma de sentata para expresar su rechazo al nombramiento de una persona como director de la institución.
Los estudiantes cuestionan la designación al considerar que no se han presentado los documentos que, según el estatuto del colegio, acreditarían el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un funcionario de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Paraguay Exporta +: presentan programa para impulsar la producción nacional hacia el exterior
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó de manera oficial el programa “Paraguay Exporta +” en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy). Se trata de una iniciativa de formación y acompañamiento técnico dirigida a empresas con potencial de expansión internacional.
Sobre lo mencionado, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó el crecimiento y la transformación que viene experimentando la oferta exportable paraguaya, con exportaciones cercanas a los USD 16.000 millones al cierre de 2025, con una participación cada vez más relevante de los productos manufacturados. “Hoy la manufactura prácticamente empata con los productos agrícolas en volumen de exportación, lo que representa un avance muy importante en la diversificación de lo que Paraguay lleva al mundo”, valoró.
Dejanos tu comentario
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
La inspección incluyó pago de salarios, horas extraordinarias, descuentos aplicados a trabajadores, jornadas laborales, contratos de trabajo, inscripción en la seguridad social y cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo.
Te puede interesar: Reinserción social: 25 adolescentes fueron certificados en cursos de gastronomía
La empresa fue emplazada a presentar la documentación respaldatoria correspondiente para su análisis técnico por parte de la autoridad laboral, informaron desde la institución.
Algunos trabajadores manifestaron que son víctimas de descuentos salariales aplicados por diversos conceptos como productos vencidos, faltante en caja, multas, llegadas tardías u otras situaciones operativas. Dichas denuncias serán objeto de verificación mediante el análisis de la documentación laboral requerida, ya que podrían constituir descuentos indebidos.
Por su parte, representantes de la empresa dijeron que los trabajadores involucrados en la manifestación formarían parte de un grupo denominado internamente como “comodines”, quienes prestarían servicios en distintas sucursales conforme a las necesidades operativas de la firma.
Sobre el particular, los inspectores señalaron que dicha figura no se encuentra prevista en el Código del Trabajo, el cual establece la necesidad de que las condiciones esenciales de trabajo, entre ellas el lugar de prestación de servicios y la distribución de la jornada laboral, se encuentren claramente determinadas.
El Ministerio de Trabajo continuará con el proceso de fiscalización y análisis de la documentación presentada, adoptando las medidas que correspondan en el marco de sus competencias legales.
Leé más: Villa Elisa: trabajador muere sepultado dentro de un pozo
Dejanos tu comentario
Cada año mueren 1,5 millones de personas por alimentos insalubres, dice OMS
Alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos matan a 1,5 millones de personas cada año en el mundo, especialmente niños, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras analizar 194 países entre 2000 y 2021, la OMS determinó que 886 millones de personas contrajeron alguna dolencia ligada al consumo de alimentos insalubres cada año, y el riesgo es mayor entre niños de menos de cinco años.
“La seguridad alimentaria no es un tema abstracto, afecta cada alimento, cada familia, cada día”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque las dolencias por ingesta de alimentos peligrosos han declinado desde 2000, permanecen grandes desigualdades regionales. África y el sudeste asiático acumulan tres cuartas partes de todos los casos de males ligados a alimentos y 60 % de las muertes en el mundo.
Con 860 millones de casos en 2021, las amenazas biológicas como bacterias y virus causaron la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con alimentos. Pero la ingesta de químicos fue responsable de una cantidad desproporcionada de las muertes, principalmente por arsénico y plomo.
“Los datos muestran que las enfermedades transmitidas por alimentos no solo son persistentes, sino que se agravan por el cambio climático, que incrementa el riesgo de contaminación, y por la resistencia a los antimicrobianos, que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar”, afirmó Yuki Minato, responsable técnica de la OMS para seguridad alimentaria. El estudio indica que las enfermedades transmitidas por alimentos le costaron a la economía mundial 647.000 millones de dólares en 2021 en pérdida de productividad.
Fuente: AFP.