Una importante cantidad de nativos está apostada frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas casi General Santos de Asunción, exigiendo varias reivindicaciones, principalmente caminos de todo tiempo en sus comunidades y la provisión de alimentos.

El dirigente de los nativos Reinaldo Iturbe explicó este lunes que una cantidad importante es de la ciudad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, y que este grupo está exigiendo hace más de un año camino de todo tiempo, pero hasta el momento sus reivindicaciones no son escuchadas.

Puede leer: Brasileño agredió a su esposa, hijos y a un policía en Santa Rita

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos aproximadamente 30 familias en una nueva comunidad en 54 hectáreas, comprada por el Indi en el 2021. Estamos totalmente aislados porque no tenemos caminos, estamos rodeados de extensiones de tierras”, señaló el dirigente en comunicación con radio 1000 AM.

El jefe de Prevención y Seguridad de Asunción, Feliciano Cáceres, explicó que los nativos realizaron cierres en la avenida Artigas, por lo que tuvieron que hacer desvíos en el tránsito en la zona con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para evitar una congestión vehicular.

Lea más: Menor herida con bala perdida sigue en estado grave, pero estable

“Ahora tenemos cinco grupos, un grupo minoritario hace meses que está. Anoche se sumaron unas 300 personas, ahora se tiene entre 750 y 800 personas. No sabíamos sobre el cierre, pero estamos tratando de precautelar la integridad de ellos, la mayoría son niños, embarazadas”, dijo el comisario.

Otros grupos de nativos que se unieron a la movilización piden víveres y más asistencia para sus asentamientos en la zona de Caaguazú. Permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta del Indi, con cuyas autoridades pretenden reunirse este lunes.

Puede interesarle: Recluso de Tacumbú falleció tras ser apuñalado por su compañero de celda

Dejanos tu comentario