Tras el aumento de casos de chikungunya y dengue, que se configuran como una nueva epidemia causada por el mosquito aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública expandió cobertura de promoción y prevención contra la arbovirosis en Central.

En este sentido, en las comunidades el Ministerio de Salud se encuentra abordando la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya, así como las barreras de protección. Aseguran que una de las principales acciones individuales a efectuar es verificar de manera diaria que no haya objetos en desuso que puedan acumular agua, así como la limpieza diaria de las casas y patios.

Lea más: Santa Rita: detienen a sospechoso de difundir imágenes y videos con contenido sexual de su expareja

Tras un encuentro coordinado por el departamento de Promoción de la Salud de la XI Región Sanitaria - Central, y con el apoyo técnico del departamento de Movilización Social y Participación Comunitaria del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), se llevó a cabo la promoción para el control de arbovirosis en la ciudad de J.A. Saldívar, a través de talleres con referentes de diferentes puestos de salud.

En la oportunidad, los presentes fueron abordados en las generalidades del dengue, Zika y chikungunya, las medidas de control vectorial de estas enfermedades y las barreras de protección personal. El alcance de la capacitación apuntó a promover la eliminación de criaderos en todo tipo de entornos, de modo a que los asistentes sean agentes multiplicadores en las comunidades donde prestan servicios.

Lea también: Lambaré: reportaron vuelco de automóvil sobre avenida Bruno Guggiari

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional “¡Me comprometo! Ganémosle al dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad, a través del empoderamiento ciudadano. De esta manera dinámica y participativa, funcionarios de las dependencias sanitarias distritales refuerzan los conocimientos sobre el mosquito aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.

Dejanos tu comentario