Teniendo en cuenta que el verano en nuestro país es sumamente caluroso y días como hoy, en que la temperatura ronda los 40 grados, es importante saber qué hacer para tratar de contrarrestar los dolores de cabeza.

Al respecto, la doctora Noelia Obelar, residente de tercer año del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que el calor favorece el aumento de los dolores de cabeza y hasta pone de mal humor a las personas, por lo que brindó algunos consejos.

La neuróloga dijo que durante el verano puede registrarse mayor número de episodios de cefalea y mencionó que esto ocurre porque con el aumento de la temperatura hay vasodilatación que contribuye a que se incrementen los episodios de dolores de cabeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instó a mantenerse hidratado preferentemente con agua, teniendo en cuenta que el dolor de cabeza suele ser un síntoma de deshidratación. Foto: Ilustrativa.

A esto se suma que la época estival suele estar cargada de actividades que pueden contribuir a aumentar el estrés, pero también se dan las vacaciones que implican en ocasiones la exposición por horas bajo el sol. Señaló que también algunos exageran con el consumo de alimentos y de alcohol, este último, puede provocar deshidratación que lleva a la cefalea.

Sostuvo además que otros factores desencadenantes de los dolores de cabeza pueden ser los cambios bruscos de temperatura como suele ser común, de estar bajo el sol ingresar a un lugar con acondicionador de aire muy frío y viceversa. Además, la mala calidad de sueño, que de por sí, o, en conjunto con los otros factores también empeora el estado de ánimo de las personas, que parecen estar de peor humor.

Leer más: Meteorología anuncia sábado caluroso e ingreso de tormentas desde la Región Oriental

Recomendaciones

La especialista brindó algunos consejos para tratar de paliar los malos momentos que pueden hacernos pasar las altas temperaturas. Citó entre ellas la de mantenerse hidratado preferentemente con agua, teniendo en cuenta que el dolor de cabeza suele ser un síntoma de deshidratación.

Del mismo modo, instó a evitar la exposición en horarios de extremo calor, generalmente entre las 10:00 y 16:00. En caso de tener que salir en esta franja horaria recomienda usar ropa holgada, de colores claros, señalando que los colores oscuros absorben el calor con lo que aumenta la temperatura corporal y favorece el dolor de cabeza.

Leer también: Susto en la playa San José: en un descuido, niña de 4 se pierde de su madre

Igualmente, recomendó elegir alimentos frescos, en vez de los conservados, evitar el abuso del alcohol, la automedicación y realizar un buen descanso, en ambiente fresco en lo posible. Así también el uso de sombreros, lentes de sol, protector solar que no tenga un aroma fuerte, ya que los olores intensos también favorecen los dolores de cabeza.

Dejanos tu comentario