Penitenciarías a nivel nacional sumaron 8.512 personas privadas de libertad escolarizadas, además de 94 mujeres universitarias y 1.671 capacitadas en oficios de mandos medios. Igualmente, unas 2.279 fueron trabajadoras activas, todos a finales del 2022, equivalente a 10.200, por lo que se espera que estas cifras se superen durante este año, según datos de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

En cifras porcentuales, el 51,73% de mujeres y hombres de intramuros fueron beneficiados con los programas presenciales de educación inicial, básica y media bilingüe para personas jóvenes y adultas en el marco del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Del mismo informe se especifica que son 15 los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado que cuentan con educación escolar básica, la cual es de carácter obligatorio para las personas privadas de libertad y de esa cantidad ocho establecimientos penitenciarios cuentan también con educación de nivel medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Malvivientes se llevan G. 10 millones de un local de cobranzas de Villa Elisa

Existen 1.679 personas, específicamente 1.588 hombres y 91 mujeres internos que han aprendido a escribir y leer dentro de las penitenciarías con el programa de Alfabetización para Personas Jóvenes y Adultas del MEC, sin más historias que contar que las que vivieron por la calle.

En cuanto a la educación terciaria, se acordaron alianzas estratégicas con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y la Universidad Nacional del Sur (Unasur), las cuales fueron claves para dar continuidad a los estudios ya en el ámbito de la formación profesional. Las carreras más requeridas fueron derecho, psicología, contabilidad, psicología social, didáctica superior universitaria y administración de empresas.

Puede interesar: Detienen a presunto robacoches en Luque

Relacionado a las oportunidades de capacitación en oficios de mandos medios, la cartera de Estado trabajó con distintas instituciones para posibilitar que, en el 2022, 1.671 PPL recibieran sus diplomas acreditantes del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Programa de Formación y Capacitación Laboral, Movimiento Internacional Fe y Alegría, Embajada de Francia y otros.

Dejanos tu comentario