Teniendo en cuenta los calores de 40 a 45 grados a los que llegamos en el país y como la insolación es un trastorno causado por el calor, el doctor Ramón Augusto Melo Cardozo, médico internista y jefe de residentes de la III Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, habló de cuidados para evitar caer a esta entidad de descompensación, bastante peligrosa y potencialmente mortal.

“Paraguay como tal tiene temperaturas demasiado altas de incluso de más de 40 grados, a los que diariamente estamos expuestos y que debemos tener en cuenta, puede ser peligroso para la salud generando una insolación, entre uno de los trastornos causados por el calor”, empezó diciendo.

Explicó que la insolación básicamente ocurre cuando los mecanismos de compensación para el calor del cuerpo pierden totalmente el control sobre estos, por lo cual el cuerpo empieza a producir ciertos síntomas, que en etapas iniciales empiezan a afectar normalmente todo lo que es el área neurológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Es importante hidratarse como una de las medidas para evitar el golpe de calor o la insolación.

“El estado de descompensación suele comenzar con mareos, náuseas, visión borrosa y la sudoración empieza a fallar; es importante mencionar que esta entidad es bastante peligrosa y es potencialmente mortal; no es algo que una persona debería minimizar”, advirtió.

¿Qué hacer?

El especialista dijo que cuando una persona se percata que está mucho tiempo bajo el calor, el sudor ya no le es suficiente y empieza a sentir mareos, náuseas y visión borrosa, lo primero que debe hacer es ubicarse en un lugar donde pueda refrescarse, ya sea bajo una sombra, un espacio aireado, tomar agua, y ponerse un paño mojado en la nuca y las axilas, a fin de refrescar el cuerpo.

Leer más: Anuncian lunes caluroso y chaparrones para el Norte

“En el caso de estar en etapa tardía, que es cuando la persona se desmaya, los pasos son los mismos, se debe refrescar el cuerpo de la persona, disminuir el calor corporal con paño mojado fresco, no se debe utilizar hielo, solo líquidos naturales y contactar con el servicio de emergencias”, apuntó.

Recomendaciones

Sostuvo que siempre la mejor forma de evitar llegar a una insolación es evitando el calor. “Es preferible evitar realizar actividades ya sea deportivas o recreativas bajo el sol en los horarios considerados de mayor pico de calor que son de 10:00 a 16:00; especialmente aquellas personas que poseen patologías de base”, agregó.

Leer también: Advierten que el chikungunya puede dejar secuelas de por vida

Refirió que si uno desea hacer actividades lo mejor es que sean en zonas climatizadas o bajo techo. “En cuanto a los trabajadores esenciales como por ejemplo, albañiles, vendedores ambulantes, lo recomendable es resguardarse del calor, utilizar ropas livianas y largas, camisas de algodón, kepis, protector solar, y lo principal el consumo de agua, líquidos, una buena cantidad sería de 3 litros en una persona sana, es lo mínimo recomendable”, destacó.

Dejanos tu comentario